Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CJ crearía juzgados para delitos cometidos por adicción a drogas

CJ crearía juzgados para delitos cometidos por adicción a drogas
26 de septiembre de 2012 - 11:01

El vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Fernando Yávar, señaló la intención de presentar una iniciativa para la creación de juzgados especializados en abordar delitos derivados de la adicción a las drogas, similares a los que existen en otros países.

El anuncio se produjo ayer, durante la ceremonia de posesión de nuevos jueces.

Yávar explicó que dichos juzgados tendrían un doble objetivo: contribuir a la rehabilitación de personas adictas a drogas, que han cometido delitos menores por esa causa; y, en última instancia, prevenir que no vuelvan a cometer delitos ni pongan en riesgo la seguridad de la comunidad.

El funcionario expuso que las estadísticas de criminalidad muestran que, aproximadamente 40 de cada 100 delitos flagrantes, son robos y atentados a la propiedad.

En ese sentido, dijo, muchos de los delincuentes que cometen estos robos lo hacen para comprar drogas. "Son adictos, cuyos delitos derivan directamente de su enfermedad".

"Estos juzgados tendrían la competencia para juzgar cuándo un delincuente ha cometido el delito por esa causa y evaluar si, en lugar de enviarlo a la cárcel, de donde posiblemente saldrá más enfermo, se le da la oportunidad de acudir a un centro de rehabilitación, en donde reciba terapia", informó.

Los jueces serían apoyados por un equipo multidisciplinario integrado por médicos, psiquiatras, sicólogos y otros profesionales capaces de establecer si el delincuente debe y puede beneficiarse de este procedimiento o no. En ningún caso serían beneficiarios delincuentes que cometen delitos mayores.

Estos magistrados no tendrán competencia sobre consumidores de droga, sino solo con aquellos que, a causa de su adicción, hayan cometido algún delito.

"Recursos como estos existen en muchos países del mundo, son parte del funcionamiento normal del sistema judicial y no tienen nada que ver con el juzgamiento a casos de narcotráfico, que reciben otro tratamiento", expresó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media