Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos rentaban armas en $ 100 y $ 200

Centenares de municiones y armas de fuego de diferentes calibres quedaron como evidencia del delito en Criminalística de la Policía Judicial.
Centenares de municiones y armas de fuego de diferentes calibres quedaron como evidencia del delito en Criminalística de la Policía Judicial.
Foto: Cortesía UIAD
20 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

De las 86 muertes violentas ocurridas en Manabí el año pasado, 57, que representa el 66,28%, fueron con armas de fuego, según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestros Extorsiones y Desapariciones (Dinased).

Una situación similar ocurrió en 2016 cuando los criminales usaron ese armamento en 51 de los 82 asesinatos.

Los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial descubrieron que en esa provincia operaba una organización delictiva dedicada a comercializar y alquilar armas de fuego a otras bandas por valores que oscilaban entre $ 100 y $ 200.

El operativo ‘Impacto 25’  fue ejecutado la madrugada del 18 de enero en Chone.

Javier Granda, jefe de la unidad policial, informó que -en coordinación con la Fiscalía y apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), allanaron tres domicilios.

En estos inmuebles incautaron ocho armas de fuego de distintos calibres, como fusil, ametralladora, pistola, revólver, carabina y escopetas. Además, cinco alimentadoras y aproximadamente 500 municiones. “Estas serán sometidas a pericias e ingresadas en el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) para que los peritos comprueben o desvirtúen su empleo en eventos delictivos”.

Tres ciudadanos fueron detenidos. Ellos se identificaron como Carlos Alfredo O.C., de 43 años, Ángel Valdemar O.M. (47) y Gregorio Inocencio F.N. (72). Ninguno registra antecedentes penales.

Como otras evidencias también se confiscaron celulares y chalecos antibalas.

El fiscal César Suárez informó que durante la audiencia de flagrancia y formulación de cargos los ciudadanos quedaron con prisión preventiva por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción de seis meses a un año de privación de libertad por el delito de tenencia de armas. (I)

Estadísticas
Crímenes con arma blanca
En las cifras del Ministerio del Interior consta que la segunda arma usada en asesinatos es la ‘blanca’. Se la empleó en 19 de los 86 reportados el año pasado. De ahí en menos cantidad se utilizaron objetos contundentes, cuerdas y otros.

9 femicidios se reportaron durante 2017 en Manabí. En 2016 se registraron seis y en 2015 hubo 7.

En dos ciudades aumentan
En las ciudades de Manta y Portoviejo hubo más muertes violentas. En ambas ocurrieron 9 casos más.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media