Ciudadano venezolano engañaba a mujeres extranjeras para obligarlas a trabajar sin remuneración

Antes de retener a sus víctimas, el hombre se acerca con falsas promesas de trabajo
17 de marzo de 2021 14:30

Un ciudadano de nacionalidad venezolana fue detenido este miércoles 17 de marzo, luego de que se identificara que retenía a mujeres extranjeras, en contra su voluntad.

La Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Unatt), inició en coordinación con Fiscalía, una investigación previa.

Fue así que se realizó el operativo denominado "Impacto 69", mediante el cual se detuvo a José M. S. (29 años) un ciudadano de nacionalidad venezolana por presunto delito de explotación sexual, donde sus principales víctimas serían ciudadanas de Venezuela y Colombia.

img-20210317-wa0029

En el departamento donde se ejecutó el operativo, se decomisaron dos laptops, dos terminales celulares, preservativos y documentos de identidad: pasaportes y cedulas de identidad.

Ahí se rescataron a ciudadanas venezolanas, quienes se encuentran en proceso de restitución de sus derechos por parte de la mesa interinstitucional de trata de personas.

Durante la intervención se identifica también a dos presuntas víctimas, de nacionalidad colombiana (mayores de edad) donde un equipo técnico del personal de Derechos Humanos realizo el abordaje.

La acción policial contó con el apoyo técnico y táctico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), agentes de la Unatt, en coordinación con la Fiscalía. De esta manera se allanó un inmueble, ubicado en el norte de Quito.

Retenía a sus víctimas con engaños

Tras las investigaciones, los agentes conocieron que el hombre se ganaba la confianza de las víctimas, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, ya que no tenían empleo.

Mediante falsas promesas de trabajo, las trasladaba hasta su domicilio, donde retenía sus documentos personales (pasaportes, cedulas de identidad) y otras pertenencias y las obligaba a trabajar en ocasiones en servicio doméstico, sin recibir ninguna remuneración, todo esto lo hacían bajo amenazas de publicar fotos intimas en redes sociales o enviarlas a sus familiares. (I)

Instantes de la detención del ciudadano investigado.
Foto: Policía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado