Cinco personas son investigadas por tratar de enviar 991 kilos de cocaína con destino a Europa

El juez ordenó la instrucción fiscal que durará 90 días y prisión preventiva para cuatro procesados
15 de marzo de 2021 21:22

Un operativo ejecutado por agentes de la Fiscalía, permitió la detención de cinco personas, en varias zonas de Guayaquil.

El pasado jueves 11 de marzo, Fiscalía y Policía Antinarcóticos allanaron los domicilios de los procesados en los sectores de La Fragata, Vergeles, Flor de Bastión y Trinidad de Dios, en Guayaquil. Uno de ellos fue detenido cuando cumplía turnos laborales en su lugar de trabajo.

Según la información proporcionada por la institución, tres de estos ciudadanos son funcionarios de una compañía portuaria que habrían participado en el envío fallido de aproximadamente 991 kilos de cocaína a Europa, en noviembre de 2020.

La madrugada del 22 de noviembre de 2020, personal de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional ingresó a los predios de la empresa naviera, ubicados al interior del Puerto Marítimo de Guayaquil, donde incautaron sacos de yute en cuyo interior se encontraban 1.007 bloques embalados que contenían 991,89 kilos de cocaína.

En la audiencia de formulación de cargos, en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Carlos Bonoso León, presentó como elementos de convicción el parte de aprehensión e informe investigativo elaborado por la Policía Antinarcóticos.

Además se presentó el acta de verificación y pesaje de la droga, documentación relacionada y otras evidencias que fueron ingresadas en cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales Ubaldo Macías dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Carlos David C. C., Cristhian Iván C. M., Jorge Eduardo G. Ch. y Francisco Joel M. T., A César Eduardo M. R., le impuso arresto domiciliario, por presentar un certificado médico positivo para Covid-19. La instrucción fiscal durará 90 días.

La información preliminar da cuenta de que la pretendía ser enviada a Europa, específicamente a Rusia, por lo que se inició una investigación al personal de la compañía naviera y a los conductores que laboraron ese día en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Las Investigaciones preliminares de la Fiscalía determinaron que tres funcionarios y dos conductores tendrían responsabilidad penal en los hechos. La inspección a los contenedores contaminados se realizó porque presentaban sellos de seguridad alterados, lo que alertó al personal antidrogas. (I)

Instante de la localización de la droga.
Foto: Fiscalía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado