Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco procesos similares a los de fabio serán revisados por el ministerio

Cinco casos de tráfico de gasolina se revisarán

Un cálido recibimiento por sus familiares tuvo Fabio Guzmán (al centro de chompa azul), condenado a 5 años por delito de contrabando de combustibles, pero que recibió un indulto por el Gobierno. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
Un cálido recibimiento por sus familiares tuvo Fabio Guzmán (al centro de chompa azul), condenado a 5 años por delito de contrabando de combustibles, pero que recibió un indulto por el Gobierno. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
21 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

En medio de lágrimas de alegría ayer se dio el primer encuentro entre Fabio Guzmán y su familia.

El hoy indultado por el Presidente de la República, el sábado, arribó a la capital carchense vía aérea a las 08:28. Guzmán fue favorecido por la decisión del mandatario durante el último enlace.

El ciudadano que estaba acusado de contrabando de combustibles llegó acompañado por la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga y otros funcionarios.

Posteriormente, todos se trasladaron hasta las instalaciones de la Gobernación del Carchi, en donde hablaron acerca del proceso de liberación. Sus familiares lo acompañaron en todo momento y expresaron su satisfacción por la liberación.

Una condena de 5 años recibió Fabio por su delito. Al momento la cumplía en el Centro de Rehabilitación de Tulcán, pero apenas llevaba 11 meses recluido.

Durante todo ese lapso, su familia que vive en un domicilio prestado en una cantera ubicada en las afueras de Tulcán, logró mantenerse con la venta de almuerzos que Jenny, esposa de Fabio, sirve a los canteristas.

En la sede del Ejecutivo, Guzmán dirigió sus primeras palabras, entrecortadas y llenas de emoción, a sus hijas y también al Primer Mandatario.

“El señor Presidente se dio cuenta de que era una injusticia estar condenado a 5 años. Reconozco mi error por el delito de contrabando de gasolina. El castigo que me dieron ya fue justo y no volveré a cometer errores”, sostuvo.

Mientras, Yisa, la menor que redactó la carta “milagrosa”, emocionada agradeció por el indulto e invitó al presidente Rafael Correa a su casa para decírselo en persona.

La hermana de Fabio, Alba Patricia, dijo sentirse feliz porque ya lo tienen de regreso en el hogar. “Cuando estuvo preso yo sufría por él y clamaba a Dios que recupere la libertad”, enfatizó.

La familia de 14 miembros intercambió abrazos y mensajes de satisfacción.

Richard Guzmán, un sobrino, aseguró que para recibirlo prepararían una comida familiar: el cuy, que es el plato favorito de su tío.

Acotó que Fabio les hizo mucha falta a sus primas, mientras cumplía el encierro. “La carta fue tan milagrosa que de una lo sacó el señor Presidente”, añadió.

La menor que redactó la misiva es la tercera de tres niñas y este era su segundo intento por llegar al Jefe de Estado.

Guzmán indicó que en el centro carcelario aprendió carpintería durante los talleres de rehabilitación. Ahora espera que el Gobierno le pueda ayudar a conseguir una máquina para dedicarse a trabajos con madera y darle la mano a sus compañeros de cárcel, en la comercialización de las artesanías que elaboran al interior.

La ministra Zúñiga aseveró que esta es una nueva oportunidad para la familia del indultado, por cuanto se reincorpora a la sociedad. Anunció que se hará la revisión de 5 procesos similares a los de Guzmán.

Advirtió que se prepara una reforma del artículo 265 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), a fin de evitar hechos parecidos.

Con el indulto a Fabio, el Presidente suma 14 recursos similares concedidos a personas que guardaban prisión por diferentes motivos. Los últimos que firmó Correa se dieron durante la visita del papa Francisco, en julio. (I)

La ministra Zúñiga anuncia una reforma para sancionar los casos de contrabando

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, anunció que ya se está creando la propuesta de reforma para sancionar el delito de contrabando.

No precisó la fecha en la que sería presentada a la Asamblea Nacional, pero afirmó que podría ser “en los próximos días”. Añadió que han hecho una recopilación de unos 37 expedientes. “Hay que hacer una revisión de la situación específica de cada caso, si los ciudadanos son procesados o sentenciados, para buscar las alternativas de solución, sobre todo en las provincias fronterizas donde se presentan más casos”, aclaró.

Agregó que la tabla para sancionar el contrabando se trabajará coordinadamente con el Legislativo.

Reveló que hay 5 casos similares al de Fabio Guzmán. Estos, sostuvo, están en análisis y son similares, pues han sido sentenciados a la mínima pena del artículo que es de 5 años.

“No significa que hay que dejar en la impunidad este ilícito. El contrabando es un delito y debe ser sancionado. Lo importante es que esa sanción sea equilibrada con la responsabilidad y la cantidad. Este delito causa zozobra a la economía de varias provincias“, expresó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media