Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco apresados por intoxicación en Sabana Grande

El gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, recorrió las casas de Salud en Guayaquil y Playas, donde fueron atendidos los intoxicados.
El gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, recorrió las casas de Salud en Guayaquil y Playas, donde fueron atendidos los intoxicados.
Foto: Cortesía Gobernación del Guayas
16 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La Policía, entre la tarde del jueves último y ayer, detuvo a cinco personas tras la intoxicación masiva en el recinto Sabana Grande de la parroquia Juan Gómez Rendón (Progreso) del cantón Guayaquil, provincia de Guayas.

Los detenidos serían los responsables de la preparación y el traslado de la comida (arroz con pollo) que fue servida a los asistentes a un agasajo navideño en una iglesia evangélica de la zona.

Ayer, los aprehendidos fueron trasladados hasta la Fiscalía de Playas, donde se instalaría la audiencia de calificación de flagrancia y de formulación de cargos contra ellos. Hasta el cierre de esta edición no comenzaba la diligencia judicial.

El Ministerio de Salud Pública ratificó que fueron 166 personas las afectadas por el supuesto consumo del alimento en mal estado. Todas recibieron atención en la red pública de salud. Los nosocomios tuvieron que atender a los pacientes en camillas y hasta en el piso.

La cartera de Estado detalló que 114 personas y 40 pacientes fueron atendidos primeramente en los hospitales de Playas y Liborio Panchana, respectivamente.

Además, 10 niños y un adulto se trasladaron a los hospitales Francisco de Icaza Bustamante, León Becerra y Universitario de Guayaquil.

“Adicionalmente, los equipos de vigilancia epidemiológica se movilizaron y permanecen en el recinto Sabana Grande para identificar las causas de la intoxicación, alertar sobre posibles nuevos casos y brindar la atención primaria de inmediato”, reportó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Altas médicas

En tanto, en el hospital Universitario fueron dados de alta la mañana de ayer los niños Elián y Karena Medina Coronel, de 10 y 8 años de edad, respectivamente, quienes ingresaron con dolor de estómago, vómito y fiebre.

Hasta el mediodía de ayer, aún no era dada de alta la madre de los pequeños Mixi Coronel León, de 28 años.

“La mayoría de adultos de Sabana Grande trabajaba cuando ocurrió la intoxicación y tenemos entendido que todo comenzó cuando comieron el arroz con pollo que les brindaron en la fiesta de Navidad”, dijo Exón Medina, de 48 años, tío y cuñado de los afectados.

Anabel Reyes, una de las mujeres adultas afectadas, recordó que comió el arroz con pollo que su hijo le trajo del agasajo navideño. “Probamos la comida (ella y otras vecinas) que llevaron los niños y luego de unos minutos comenzamos con dolor de barriga y vómito. Nos dolía el estómago”.

Roberto Mena, gerente del hospital León Becerra, informó que los afectados que llegaron a la casa de salud que administra están en condiciones de salud estable. “Los hidratamos y les dimos un tratamiento con antibióticos, en espera de los resultados de los exámenes”.

Versiones de autoridades

El gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, destacó la rápida intervención de los organismos de socorro y de salud. “Gracias a Dios no hay pérdidas que lamentar, las personas que realizaron el agasajo se encuentran detenidas para investigaciones y con directivos del Ministerio de Salud determinaremos las causas”.

Martha Cedeño, directora distrital de Salud, ratificó que todos los pacientes están en condición estable. Asimismo, el gobernador Cevallos informó que se encuentra activada la Mesa Técnica de Salud y Atención Prehospitalaria en Playas “para articular acciones de respuesta para atención de personas intoxicadas”.

El Ministerio de Salud recordó a la ciudadanía verificar siempre el estado de los alimentos previo a su consumo, mantener un buen proceso de manipulación de estos y, en el caso de consumir productos procesados, verificar la fecha de caducidad y el estado de los mismos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media