Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIDH inicia el seguimiento a caso del equipo ecuatoriano de prensa asesinado

La Comisión señala que es de "suma importancia" que los familiares de los comunicadores asesinados sean parte central del proceso de investigación.
La Comisión señala que es de "suma importancia" que los familiares de los comunicadores asesinados sean parte central del proceso de investigación.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
08 de junio de 2018 - 13:53 - Agencia EFE

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que el próximo viernes 15 de junio se desarrollará la primera reunión de trabajo del Equipo de Seguimiento Especial (ESE), que fue conformado para investigar y esclarecer el secuestro y asesinato de un equipo ecuatoriano de prensa.

Así lo aseguró este viernes 8 de junio la ONG Fundamedios, que ha dado seguimiento constante al caso del reportero Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra de diario El Comercio, secuestrados en la zona fronteriza con Colombia y asesinados en cautiverio, presuntamente a manos de disidentes de las FARC al mando de alias "Guacho".

A la reunión, que tendrá lugar en la sede de la CIDH, en Washington, "han sido convocados los representantes del Estado ecuatoriano y los peticionarios que incluyen a los familiares de los periodistas y representantes de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, de Colombia, y de Fundamedios, del Ecuador", indicó.

Añadió que, a través de un comunicado, Paulo Abrao, secretario Ejecutivo de la CIDH, puso en conocimiento el plan de trabajo y las acciones que tendrá el ESE entre mediados de junio y diciembre de 2018, de conformidad con las atribuciones y mecanismos dispuestos en la Convención Americana, Estatuto y Reglamento.

Parte de las actividades planteadas por el ESE contempla tres visitas al Ecuador, donde el equipo mantendrá reuniones y mesas de diálogo, indicó Fundamedios en un comunicado.

Además, el envío de aportes técnicos, solicitudes de información, reuniones de trabajo, audiencias públicas durante el período de sesiones de la CIDH y la emisión de reportes.

De acuerdo con el cronograma preliminar, el ESE planea presentar su informe para diciembre próximo.

En su escrito, dirigido a los familiares, en calidad de peticionarios de las medidas cautelares que fueron otorgadas tras el secuestro del equipo periodístico, la CIDH aseguró que es de "suma importancia" que los familiares de los comunicadores sean parte central del proceso de investigación, en el cual esperan transparencia "con la debida cooperación del Estado".

El pasado 12 de abril, la CIDH otorgó medidas cautelares en favor de Ortega, Rivas y Segarra, dando respuesta favorable al pedido hecho dos días antes por parte de la FLIP, Fundamedios y los familiares de los comunicadores.

El 30 de mayo, las familias de los integrantes del equipo periodístico recuperaron el vehículo con el que se desplazaron a la frontera de Ecuador y Colombia para recabar informaciones para el rotativo sobre la violencia en el sector, donde el 27 de enero estalló un coche bomba.

El equipo fue secuestrado el pasado 26 de marzo cuando realizaba una cobertura en la frontera norte del país y el presidente Lenín Moreno confirmó su asesinato el 13 de abril, que atribuyó a un grupo disidente de las FARC liderado por alias "Guacho".

Desde entonces sus restos están en paradero desconocido, a pesar de los llamamientos de los gobiernos de Ecuador y Colombia, y la disposición de organizaciones como la Cruz Roja Internacional para recuperar los cuerpos, lo que ha llevado a los familiares a seguir una campaña regional para lograr una pronta solución a su situación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media