Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un ciclista muere atropellado cuando pedaleaba en el sur de Guayaquil

Un ciclista muere atropellado cuando pedaleaba en el sur de Guayaquil
Foto: Cortesía
14 de junio de 2020 - 15:55 - Redacción Fanático

Otro ciclista muere en Guayaquil por la imprudencia de los conductores. La mañana de este domingo 14 de junio, Julio Rene Cornejo Pazmiño falleció arrollado por un vehículo cuando pedaleaba por las Portete y la 37, en el sur de la ciudad. 

El impacto le provocó la muerte inmediata, según denunció Masa Crítica, un colectivo ciudadano que agrupa organizaciones que promueven la movilidad sostenible. Hasta el momento se desconoce si el conductor fue detenido

“Han fallecido 25.650 personas desde el 2008 al 2020 en el Ecuador, como usuarios de las vías. Esta no solo es una cifra, son miles de familias rotas que afrontaron la muerte de un familiar. Nuestras ciudades deben tener como prioridad evitar muertes por siniestros viales. Hoy en Guayaquil una vez más mataron a un bici usuario”, publicó Masa Crítica en su portal web.

La imprudencia, el irrespeto y la falta de sentido común en las vías han terminado con la vida de 43 ciclistas desde enero de 2017 hasta la fecha, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador.

La norma más irrespetada es la del literal d) del artículo 204 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que da a los ciclistas el “derecho preferente de vía o circulación en los desvíos de avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías”. Además, existe un irrespeto a la norma del metro y medio de distancia entre el automóvil y el ciclista.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 2’272.521 ecuatorianos pedalean en el país, un 14,8% de la población, y 793.497 usan la bicicleta todos los días.

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Salud de la Universidad de las Américas (UDLA), en Ecuador desde 2001 hasta 2017 se reportaron un total de 317 muertes entre ciclistas, 91% en hombres y 9% en mujeres. El 84% de los fallecimientos se dieron en zonas urbanas y el 16% en las rurales. (I)

Contenido externo patrocinado