Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejera del Cpccs fue sentenciada a 6 meses de prisión por el presidente destituido Christian Cruz

La diligencia se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia.
La diligencia se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia.
Cortesía / CNJ
12 de enero de 2021 - 18:43 - Redacción Justicia

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció a seis meses de privación de libertad a María Fernanda Rivadeneira, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por el delito de calumnias.

La resolución la emitió el juez Iván León, la tarde de este miércoles 13 de enero, tras la reinstalación de la audiencia. La sentencia también ordenó el pago de una multa de tres salarios básicos ($ 1.200).

En declaraciones a varios medios de comunicación la Consejera aseguró que había evidencias de que el funcionario obtuvo de manera irregular un carné de discapacidad que le otorga 81 % de discapacidad visual y auditiva. El caso lo denunció en la Fiscalía, el 22 de julio pasado.

El pasado 13 de octubre, la Asamblea Nacional censuró y destituyó del cargo a Cruz por comprobarse que incumplió sus funciones al aprobar unilateralmente reglamentos que le correspondían al pleno del Consejo. Y además, se determinó que obtuvo de manera fraudulenta el carné de discapacidad.

En el primer día de la diligencia, Cruz señaló que Rivadeneira debería expresar sus disculpas públicas a través de una emisión de Facebook Live y otra disculpa ante más de 100 medios de comunicación.

Sin embargo, Rivadeneira indicó que existen todas las pruebas en contra de Cruz. Eso se evidencia con la destitución del cargo, por parte de la Asamblea Nacional.
La Consejera reiteró que la querella levantada en su contra debe ser declarada maliciosa y temeraria. Añadió que Cruz debería ser quien se debe disculpar.

"Tenemos un pronunciamiento de la Asamblea Nacional. Fue censurado, fue destituido, ya no es consejero. Ahora se lo dejo a la justicia ordinaria", expresó antes de ingresar a la diligencia.

Rivadeneira reconoció que esperaba esta acción por parte del expresidente del Cpccs. "Para mí no fue una sorpresa, pero aquí estoy muy contenta, con mucha endereza, demostrando al país que los hechos irregulares hay que denunciarlos".

La resolución del juez León se realizó luego de escuchar la intervención del Perito Byron Orbea, quien realizó la desmaterialización del contenido de la Sesión del Pleno N° 42 y de la cuenta personal de Twitter de Rivadeneira.

Después conoció las pruebas documentales por parte de la defensa de Cruz, entre estos una copia certificada del expediente, con el cual se desestimó y el archivo de la indagación previa sobre la supuesta falsificación de carné de discapacidad de Cruz y el certificado de no tener sentencias penales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media