Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Choferes anuncian paro en día de fatal accidente

Choferes anuncian paro en día de fatal accidente
14 de abril de 2011 - 00:00

Los transportistas del país, agrupados en la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador,  anunciaron ayer un paro nacional de actividades  el próximo lunes 25 de abril por considerar que la nueva Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, violenta sus derechos.

El anuncio oficial lo realizó el presidente de la mencionada federación, Ricardo Onofre González, quien precisó que la medida la adoptan amparados en el derecho a la resistencia consagrado en el artículo 98 de la Constitución.

Ante esta medida y el reciente accidente de tránsito registrado ayer entre dos buses de la cooperativa Coactur, el  director de la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Ricardo Antón, señaló  que  no darán marcha atrás en las reformas a la ley y les instó a que cumplan con la misma. “Me hubiera encantado que la rueda de prensa (convocada para anunciar el paro de actividades) en vez de darla sentados en un sillón en la Federación Nacional, vayan a darla en la morgue o en la clínica de todas las víctimas de estos accidentes, porque ustedes -los choferes de esos gremios- son los verdaderos responsables de los accidentes”, subrayó.

Antón indicó que, según los primeros informes, la tragedia suscitada en la vía Guayas-Manabí  se debió a la impericia de los choferes de ambos buses.

Dirigentes de los transportistas, reunidos ayer en Quito, no aceptaron asumir responsabilidades ante cuestionamientos sobre los centenares de accidentes, aduciendo que eso también es responsabilidad de las autoridades que han congelado las tarifas de transporte, por lo que no cuentan con recursos suficientes para renovar el parque automotor, ni  para comprar llantas nuevas.

El pasado 17 de marzo, con 59 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional se allanó a 25 de las 26 observaciones del Ejecutivo a las reformas a la Ley de Transporte, que tiene como objetivo reducir la incidencia de   accidentalidad en las vías del país. El cuerpo legal, con 123 reformas, regula el otorgamiento de las licencias de conducir, así como los requisitos para la renovación del documento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media