Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chiriboga: sentencia para hermanos Isaías no es persecución política

El fiscal recordó que el proceso legal se realiza durante 14 años. Foto: Fiscalía
El fiscal recordó que el proceso legal se realiza durante 14 años. Foto: Fiscalía
26 de septiembre de 2014 - 14:08

Alrededor de las 13:00 culminaron los alegatos de la defensa de los hermanos Roberto y William Isaías, condenados a 8 años de prisión por el delito de peculado. Esta mañana se instaló la audiencia de casación, solicitada por los sentenciados.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que está conformado por los jueces Jorge Blum, Gladys Terán y Lucy Blacio, notificará si acepta o no el recurso de casación, a través de los respectivos casilleros judiciales de los abogados de los vinculados.

En la cita acudieron el fiscal General de la Nación Galo Chiriboga y la fiscal subrogante Cecilia Armas.

Chiriboga presentó como argumento que los sentenciados cometieron peculado privado, por cuanto Filanbanco manejó fondos públicos.

El fiscal recordó que el proceso legal se realiza durante 14 años, por lo que "no se trata de una persecución política". Además recordó que el caso se tramitó bajo el Código Penal de 1983, vigente en ese entonces. De ahí que los jueces declararon la culpabilidad a los exbanqueros.

Xavier Castro, abogado de los Isaías, mencionó que no se aplica la figura de peculado, ya que este delito solo puede ser imputado a funcionarios públicos que manejen fondos del Estado.

Añadió que con la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) debe aplicarse el principio de favorabilidad para sus defendidos, ya que William tiene más de 70 años, mientras que Roberto, 69 años. "En este caso no se puede imponer una pena de reclusión", dijo.

En el proceso también fueron condenados a la misma pena Leonidas Navas, quien fungía como contador del banco en aquella época. Carlos Sánchez, abogado de Navas, coincidió con Castro. Indicó que su defendido se desempeñaba como empleado privado, razón por la cual no deber ser imputado bajo peculado.

Antonio Arenas fue otro de los sentenciados. David Rivas, su patrocinador legal, señaló que su cliente fue injustamente implicado porque en ese entonces trabajaba en la empresa extranjera Filanbanco Trust and Banking, de Panamá.

El 10 de abril de 2012, Wilson Merino, juez de la CNJ, emitió la sentencia contra los hermanos Isaías y exfuncionarios de Filanbanco; el fallo fue ratificado.

En la actualidad, los Isaías se encuentran en Estados Unidos y las autoridades ecuatorianas solicitaron su extradición. La respuesta al pedido se encuentra pendiente.

Detalles del proceso

Roberto y William Isaías Dassum fueron presidente y vicepresidente del Directorio de Filanbanco, entidad que quebró en 2001 por insolvencia e iliquidez, problemas que arrastraba desde 1998.

Filanbanco era una de las 30 entidades crediticias que pasaron a manos del Estado entre 1998 y 1999, cuando se desató la peor crisis financiera en la historia del Ecuador.

La intervención de esas entidades le costó al erario nacional unos $ 8.000 millones y perjuicios millonarios a miles de clientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media