Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China espera que sus ciudadanos detenidos en Ecuador reciban trato justo e imparcial

Wang Yulin, embajador de China en Ecuador, fue entrevistado por la Agencia Andes.
Wang Yulin, embajador de China en Ecuador, fue entrevistado por la Agencia Andes.
Foto: Cortesía Embajada de China.
31 de agosto de 2017 - 18:42 - Agencia Andes

El embajador de China en Ecuador, Wang Yulin, afirmó en entrevista exclusiva con la Agencia Andes que su país es responsable con la pesca y que tiene tolerancia cero ante cualquier ilegalidad, por lo que si se demostrara la ilegalidad de la adquisición de mercancía del buque Fu Yuan Yu Leng 999, detenido en la Reserva Marina de Galápagos, “el Gobierno chino lo va a castigar severamente de acuerdo con el Derecho Internacional y las leyes chinas”.

Dijo que China espera que Ecuador juzgue el caso de manera imparcial y justa. Abogó por algunos miembros de la tripulación (cocineros, cargadores, etc.), que no son responsables del error del capitán por entrar en la Reserva.

¿Cuál es la actitud del Gobierno chino ante los actos de pesca ilegal, en este caso, el barco Fu Yuan Yu Leng 999 detenido en el Ecuador el día 13 de este mes?

La parte china concede suma importancia al barco Fu Yuan Yu Leng 999, detenido en el Ecuador el día 13 de este mes. Ya se puede confirmar que esta no es una embarcación de pesca, sino un barco frigorífico de carga. Así que no hay pesca ilegal de este barco. Según las informaciones que tenemos, la tripulación tiene evidencias para probar que el cargamento de este barco fue recogido de otros dos barcos en alta mar, a más de 1.000 kilómetros de las islas Galápagos.

En este caso, este barco por sí mismo no ha causado un daño ambiental a la Reserva Marina de Galápagos. Sobre la protección a las especies en peligro de extinción, el Gobierno chino toma una actitud de tolerancia cero ante los actos de participar en el tráfico de las especies en peligro de extinción y sus derivados. Si la adquisición de este barco fuera confirmada después de realizar las investigaciones y confirme que hubo acto ilegal, el Gobierno chino lo va a castigar severamente de acuerdo con el Derecho Internacional y las leyes chinas.

En los últimos días, se expresaron grandes preocupaciones de la ciudadanía ecuatoriana en contra de la pesca ilegal de los barcos chinos en la Reserva Marina de Galápagos, ¿el Gobierno chino ha tomado medidas necesarias?

La parte china también concede suma importancia a la preocupación ecuatoriana sobre la Reserva Marina de Galápagos y ha tomado medidas efectivas, advirtiendo a las embarcaciones pesqueras chinas que eviten el ingreso en esa zona. China es un país responsable en la pesca.

Si la parte ecuatoriana tiene pruebas y evidencias de que las embarcaciones pesqueras chinas hayan pescado ilegalmente en la Reserva Marina de Galápagos, la parte china las va a castigar severamente. Al mismo tiempo, de acuerdo con el Derecho Internacional concerniente, los barcos pesqueros pueden pasar de manera respetuosa por las zonas marítimas bajo jurisdicción ajena, y en este caso la parte china siempre exige a las embarcaciones a respetar las leyes y los reglamentos de los países concernientes y navegar de manera respetuosa.

Ecuador presentará reclamos ante las organizaciones internacionales, tales como Unasur, el Convemar, etc. ¿Cómo reaccionará China acerca de esto?

Las operaciones pesqueras de los barcos chinos en alta mar corresponden al Derecho Internacional y los reglamentos concernientes. China y Ecuador son países miembros de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, y la parte china tiene la mejor voluntad de fortalecer la comunicación y la cooperación dentro del marco mutilateral con todos los miembros de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur con el propósito de fomentar la protección y la utilización de los recursos pesqueros de alta mar del Pacífico Sur.

Los 20 tripulantes chinos han sido sentenciados en la corte local de Galápagos, ¿cuál es la situación actual de ellos? ¿Qué opina sobre la sentencia?

Según tengo conocimiento, los 20 tripulantes chinos ya han sido trasladados de San Cristóbal de Galápagos a Portoviejo, provincia de Manabí. En cuanto a los derechos legítimos de los tripulantes detenidos, puedo decirle que se encontraban en mal estado en el centro de detención de San Cristóbal. Según el Derecho Internacional y las leyes ecuatorianas, la parte ecuatoriana tiene la obligación de mantener la vida básica de ellos. Sin embargo, durante más de 10 días, no les habían proporcionado víveres y no tenían más remedio que cocinar ellos mismos. No les permitían sacar sus objetos del barco. Muchos artículos personales de valor guardados en el barco fueron robados. Esta embajada ya ha presentado su preocupación a la Cancillería ecuatoriana y pide a la parte ecuatoriana tomar medidas efectivas para garantizar los derechos legítimos de la tripulación.

También nos preocupa la audiencia realizada entre el 25 y el 27 de este mes, porque no se les leyeron los derechos a los acusados chinos, se realizó un día después de lo previsto por la ley ecuatoriana. La ciudadanía ecuatoriana debe conocer que a este buque chino se lo ha juzgado por transportar especies protegidas, no por pesca ilegal. La embarcación china no estaba pescando en la Reserva Marina de Galápagos. Ni el Fiscal ni el Parque Nacional de Galápagos han podido probar que la carga a bordo provenía de la Reserva Marina.

La defensa sí demostró que el cargamento fue adquirido a más de 1.000 kilómetros fuera de las Islas Galápagos. No se debería culpar a un cocinero, un cargador o un electricista que forman parte de la tripulación por el error del capitán por entrar en la Reserva Marina. Durante el proceso de enjuiciamiento, aparecieron fenómenos que provocaron grandes preocupaciones de la parte china, tales como la sentencia apresurada, la desatención a la garantía de la vida básica de los tripulantes chinos, la inconformidad de las declaraciones de unos funcionarios ecuatorianos con la realidad y la petición de un monto de indemnización exagerado, etc.

La parte china espera que la parte ecuatoriana, partiendo de las excelentes relaciones bilaterales, conceda suma importancia a la gran cantidad de informaciones y evidencias brindadas por la parte acusada, no se juzgue este caso bajo presión, sino que se lo juzgue de manera imparcial y justa, y garantice el trato humanitario debido, también los intereses y derechos legítimos de los tripulantes chinos.

¿Qué impacto cree que causará este asunto sobre las relaciones bilaterales entre China y Ecuador?

Últimamente algunos funcionarios y medios de comunicación han dicho cosas que considero no corresponden a la realidad, lo que han instigado una ola antichina en la sociedad ecuatoriana. El Gobierno y el pueblo chino siempre tenemos sentimientos amistosos al Gobierno y al pueblo ecuatoriano. El año pasado, después del terremoto del 16 de abril, China brindó gran cantidad de ayuda humanitaria a Ecuador. Durante la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, la parte china anunció créditos no reembolsables y concesiones para la reconstrucción de la zona damnificada. Me duele mucho al escuchar que algunos manifestantes gritan: “Fuera de Ecuador, los chinos”. La parte china concede suma importancia al desarrollo de la Asociación Estratégica Integral entre China y Ecuador, y tiene la mejor voluntad de profundizar la comunicación con Ecuador sobre este asunto tomando una actitud franca y amistosa, para que este aspecto no dañe a las excelentes relaciones entre nuestros dos países. (I)

Contenido externo patrocinado