Fiscalía pedirá información sobre la empresa que vendió 100.000 pruebas PCR al Municipio de Quito

Este miércoles se espera que Yunda rinda su versión, luego de que solicitara cambio de fecha.
08 de marzo de 2021 19:42

La Fiscalía General del Estado, a través de asistencia penal internacional, solicitará información sobre la empresa que vendió el lote de 100.000 pruebas PCR al Municipio de Quito, durante la pandemia. 

Investigadores universitarios señalaron que las pruebas tienen "poca sensibilidad" y no tienen permiso para venderse en su país de origen, Corea del Sur.

La empresa fabricante es M Monitor. Por ello, la Fiscalía solicitó que se confirme si la firma es legal y si cuenta con los permisos para fabricar y distribuir las pruebas a escala internacional, informó Ecuavisa.

El último impulso fiscal del caso, el pedido de información se debe a las conclusiones de dos investigadores ecuatorianos que tuvieron observaciones sobre los insumos médicos.

Las conclusiones de los científicos fue cuestionada por procesados que han pedido a la Fiscalía que los organismos reguladores oficiales certifiquen su validez.

En esa línea también se manejó el alcalde de Quito, Jorge Yunda (foto), quien señaló que otras entidades avalaron las pruebas, entre ellas la Universidad Central, la Universidad Tecnológica Equinoccial, así como el hospital IESS del Sur. "Eso es lo que nos da la transparencia y la seguridad de que las pruebas fueron utilizadas de la mejor manera".

La Fiscalía también solicitó a la Unidad De Análisis Financiero y Económico (UAFE) que envíe el reporte de operaciones inusuales o injustificadas del alcalde y de otros implicados.

Acusación particular

César Montúfar, excandidato a la presidencia y a la Alcaldía de Quito, presentó este lunes 8 de marzo, una acusación particular en la Corte Provincial de Pichincha, en contra del alcalde Jorge Yunda y Lenín Mantilla, exsecretario de Salud del Municipio.

La denuncia se realizó dentro de la investigación que se sigue por presunto peculado por parte de funcionarios que estarían involucrados en un supuesto acto por sobreprecio en la compra-venta de 100.000 pruebas PCR, adquiridas por la Secretaría de Salud.

Esta acusación se sumó a la que fue presentada por la Procuraduría del Municipio en contra de siete funcionarios, entre los cuales no consta Yunda.

Montúfar dijo que considera que el alcalde es coautor de dicho sobreprecio. Por esta razón, además, solicitó la sustitución de medidas cautelares por prisión preventiva.

"Esto no es una denuncia. Es una acusación particular. Aquí yo estoy afirmando que el alcalde es coautor de este delito y por eso pido al juez que lo llame a juicio", expresó.

Dentro de esta causa estaba prevista la versión del exsecretario Mantilla (quien se encuentra en calidad de prófugo), la cual se iba a rendir vía telemática. Sin embargo, no se llevó a cabo. Para este miércoles 10 de marzo, a las 15:30 se espera la versión del alcalde Yunda. (I)