Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

César Fernández enfrenta dictamen fiscal acusatorio

César Fernández enfrenta dictamen fiscal acusatorio
05 de enero de 2013 - 00:00

Tras la tercera convocatoria, ayer se desarrolló la audiencia preparatoria a juicio (sustentación de dictamen) contra César Fernández, ex gobernador de Manabí, y otras 22 personas, procesadas por el tráfico de más de 2 toneladas de droga.

La diligencia se efectuó en el Juzgado 9º de Garantías Penales del Guayas, y hasta el cierre de esta edición, su titular, Aquiles Dávila, no resolvía el auto de llamamiento a juicio contra los procesados que fueron privados de libertad en agosto pasado, dentro del operativo antinarcóticos denominado “Jaque Mate”, en el que se decomisaron 115,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cinco carros, municiones, armas, celulares y dinero.

El caso fue investigado por el fiscal Leonidas Lema, quien llegó puntual a la judicatura  para presentar su dictamen acusatorio, en diferentes grados de responsabilidad (autores materiales, cómplices y encubridores).

El pasado 14 de diciembre, fue suspendida por primera vez la audiencia por la  ausencia del funcionario. En ese entonces, Lema explicó que no acudió porque a la misma hora tenía que reinstalar una audiencia por otro caso de tráfico de droga.

Recordó, además, que contra Fernández, de 72 años, se abrió otra instrucción fiscal por supuesto lavado de activos, totalmente independiente del juicio por tráfico de sustancias estupefacientes, por la cual podría enfrentar una pena de 5 a 9 años de reclusión, por ese motivo (nueva causa por un delito sancionado con una pena de reclusión y reincidencia) se trasladó al sindicado a la Penitenciaría, luego de que estuviera varios días bajo arresto domiciliario.

El 23 de octubre de 2003, Fernández fue apresado en la operación “Aniversario”, en la que los agentes decomisaron 450 kilos de clorhidrato de cocaína, una avioneta de origen mexicano y se detuvieron a 14 personas, entre ecuatorianos, colombianos y mexicanos.

En la sustentación del dictamen, Lema manifestó que en los allanamientos, realizados como parte de la detención del ex gobernador de Manabí, se recopilaron datos de que  un contenedor sospechoso saldría de Ecuador con rumbo a Bélgica.

Por esa razón, cuatro agentes de la Policía y un fiscal se dirigieron al país europeo. Cinco personas detenidas y 2,3 toneladas de cocaína incautadas en un contenedor dejó la intervención policial.

Héctor Laferty Rodríguez, Francisco Jiménez Quijije, Hólger  Mera Sánchez, Ronald  Mera Sánchez, Ricardo Carcelén Quijije, Carlos Guano Quimbiulco, Edison Vera Ruiz y Wilmer Loayza Granda y los colombianos Pedro Casanova López y Jéssica  Solórzano Arteaga, son varios de los procesados en el caso, cuyos abogados defensores solicitaron al juez, en la audiencia, que se declare la nulidad del proceso.

Contenido externo patrocinado