Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Celópatas no miden sus actos

Celópatas no miden sus actos
07 de marzo de 2012 - 00:00

Mientras el reloj marcaba cerca de la una de la madrugada,  una mujer    corría  desesperada   por las polvorientas calles de la cooperativa  Miami Beach, al sur de Guayaquil.  

Su objetivo era llegar lo más rápido hasta el domicilio  de    su vecina Susana del Carmen Luna Mota, madre de una joven que minutos antes había sido  puñalada.

Al ubicar la casa, la agobiada moradora   tuvo que dar   la fatal noticia: “Señora, su hija fue  asesinada en su casa por el conviviente”, exclamó.

Era el 11 de marzo de 2011 cuando este hecho causó conmoción entre los habitantes del populoso sector, más aún al conocer como fue   asesinada la joven.

La víctima -identificada como Liliana Solange Terán Luna-  recibió  más de 81 puñaladas en la mayor parte de su  cuerpo. Así lo reveló    la  autopsia, la  cual concluyó que la muerte  fue causada  por  una hemorragia aguda interna.

El principal sospechoso en este caso es  el ex conviviente de  la víctima, John Armando Ladines Zamora,   quien luego de registrarse el hecho se dio a la fuga.  

Teófilo   Luna Valverde, abuelo de la   occisa, reconoció en su  declaración dada en el juicio  que su  nieta durante la relación     era   frecuentemente maltratada por su pareja, por lo que   llegaron al punto de separarse por un tiempo.

“Al enterarse de que ella empezó a salir con otro hombre,    John Armando   con engaños y mentiras la conquistó nuevamente... le dijo  que ya no la iba a maltratar, pero   los problemas continuaron ya que le pegaba en la casa y en la calle”, narra en su  versión.

El caso de  Liliana  es uno más de los 80 asesinatos contra mujeres  que se han reportado    en los últimos dos años (2010-2011)   en Guayaquil.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana revela esta situación al identificar   como principal detonante  de estos hechos la violencia intrafamiliar: el 41% de los   37 casos registrados  el año pasado tuvo relación con esa tendencia.

Para Gabriel Noboa, miembro  del Quinto  Tribunal de Garantías Penales del Guayas, los  casos de muerte contra  la cónyuge se da casi en un 90% por motivo de celos, es decir, son perpetrados por celópatas.

En ese sentido, dijo,    los hombres suelen llegar a la casa con síntomas de haber ingerido licor y muchas veces estupefacientes, lo que se convierte en un “coctel explosivo”. Más aún, indicó,   cuando se suman las críticas y burlas de amigos o familiares que le dicen que   han visto a la mujer con otro sujeto. “Al llegar a la casa le reclama a la mujer y la discusión puede finalizar en un hecho violento”.

El temperamento, la educación   o los   maltratos que sufrió  en su infancia el agresor   influyen en su  perfil psicológico, puesto que cuando es adulto  se convierte en una persona sumamente violenta.

Similar opinión tiene Juan   Montenegro, jefe del Departamento Médico Legal de la Policía Judicial y  quien ha realizado algunos exámenes psiquiátricos a agresores acusados de femicidio.

“Los celos  juegan un papel importante en estos casos porque es el timbre que anuncia lo que puede ocurrir... la agresión, la persecución, las llamadas constantes y la desconfianza convierten repentinamente al hombre en un posible homicida e incluso  suicida”, detalló.

Dijo que la violencia doméstica en la que se desarrolló el agresor cuando era niño contribuye a la formación de una persona agresiva en el futuro. “Ellos creen es una norma para conseguir lo que quieren”, aclaró.  

Otro caso que causó conmoción fue el de Jonathan Camilo López Cadena  (condenado a 35 años de reclusión mayor), quien  asesinó a su esposa (María Gabriela De Janón González) e hija (Luciana Emilia López De Janón) de 6 años.

Silvia De Janón, hermana de María Gabriela, indicó que este jueves se cumplirá un año de  la  lamentable pérdida  de sus  seres queridos, justo el mismo día en que en  el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). 
Dijo que en memoria  a las víctimas  se tiene previsto realizar en esa fecha (a las 20:00) una misa en la iglesia de la Kennedy Norte.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media