Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Édgar vaca tiene un proceso migratorio, la audiencia fue agendada para mayo de 2015

Causa contra Vaca en EE.UU. no detiene juicio en Ecuador

Audiencia en la que se acusó a Édgar Vaca por delitos de lesa de humanidad. FOTO: ANDRES DARQUEA
Audiencia en la que se acusó a Édgar Vaca por delitos de lesa de humanidad. FOTO: ANDRES DARQUEA
18 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, aseguró la mañana de ayer que la situación legal migratoria del excomandante de Policía, Édgar Vaca, en Estados Unidos no detendrá el proceso que por delitos de lesa humanidad se inició el 1 de octubre del año pasado.

Vaca está vinculado como principal sospechoso de haber dirigido y supervisado los delitos de lesa humanidad instrumentados en los tipos penales de tortura, violencia sexual y desaparición forzada en contra de Susana Cajas y Luis Vaca efectuados en 1985 durante el mandato del expresidente León Febres- Cordero, cuando dirigió el SIC-10 encargado de la supuesta lucha antisubversiva en el Ecuador.

Por este caso también están vinculados otros 13 oficiales entre los que constan los exministros de Defensa de ese período, además de los jefes militares y personal médico del recinto militar de Conocoto, donde, según la Fiscalía, se perpetraron las torturas en contra de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, quienes fueron detenidos arbitrariamente y torturados en 1985. Vaca permaneció preso, sometido a suplicios e incomunicado casi 3 años.

Esto motivó que la CNJ emita orden de prisión contra el excomandante Vaca, quien huyó hacia los Estados Unidos, donde fue detenido por el Departamento de Inmigración y Aduanas ICE (siglas en inglés) en la zona de Newark, estado de New Jersey, ya que estaba de manera irregular en ese país pues había ingresado con visa de turista, por tal motivo fue detenido y conducido a la cárcel migratoria de Essex el pasado 24 de enero.

Conforme a las reglas migratorias de ese país, el contraventor tiene derecho a solicitar una audiencia para que explique ante un juez porqué se encontraba en Estados Unidos sin la documentación legal.

Una vez que se fijó la diligencia oral para el próximo 13 de mayo de 2015, a las 08:30, ante el juez de Migración, Alberto Riefkohl, de la Corte de Newark, en Nueva Jersey, el detenido fue liberado, pero le colocaron en el tobillo un dispositivo electrónico de monitoreo que debe llevar puesto hasta el día de la audiencia.

Vaca debe reportarse cada semana con su oficial de custodia Saby Meléndez, lo cual es una práctica usual con detenidos que enfrentan este tipo de procesos.

Sin embargo, el fiscal Chiriboga recalcó que esta situación modificará la estrategia que venían implementando en el juicio, por eso estudiarán el caso para determinar la manera de solicitar la deportación de Vaca. “Esto no detendrá el proceso”, aseguró el funcionario que en París difundió los avances en la defensa de los derechos humanos.

El abogado defensor del sindicado, Marcelo Dueñas, dijo que su cliente tiene abogados en Estados Unidos para solucionar su problema migratorio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media