Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actas del Comité que conoció el caso Gabela en 2013 no aparecen

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, acude permanentemente a la Fiscalía General del Estado para estar presente en las diligencias convocadas.
Patricia Ochoa, viuda de Gabela, acude permanentemente a la Fiscalía General del Estado para estar presente en las diligencias convocadas.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
26 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Las actas de las reuniones realizadas en 2013 por el Comité Interinstitucional, creado por el anterior gobierno para dar seguimiento a la investigación del caso Gabela, no aparecen.

Dentro del proceso de investigación del asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, ocurrido en 2010, solamente aparecieron las actas de 2012, 2014 y 2015, afirmó Ramiro Román, abogado defensor de la familia del exoficial fallecido.

“Las actas de 2013 tendrían muchos problemas y ahí aparecen los listados de las personas que estaban en las sesiones, pero no aparecen”, manifestó.

No obstante, reveló que entre los documentos e información que aún llegan a la Fiscalía se encontró uno de la sesión del Comité Interinstitucional del 30 de octubre de 2013.

En ese documento aparecen como participantes de la reunión el entonces titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, incluso un delegado de la Presidencia de la República, “lo que quiere decir que la Presidencia siempre estuvo informada por sus delegados”.

Para Román, no es cierto que hicieron una sesión para entregarle el informe del caso Gabela al presidente Rafael Correa y que ahí recién se enteró, sino más bien, siempre estuvo al tanto a través de sus delegados.

Por ello, el abogado de la familia Gabela considera que es hora de que el expresidente Correa sea llamado a rendir su versión en el caso.

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, quien estuvo presente en la Fiscalía General, confirmó que Vinicio Alvarado, exsecretario de la administración y exministro del anterior gobierno, no compareció ayer a rendir su versión sobre el caso.

Mediante un escrito, el exfuncionario solicitó a la Fiscalía que se fije nueva fecha y hora para la diligencia.

La lista de exfuncionarios llamados a comparecer ante la Fiscalía por el caso Gabela aumenta. Hoy están citados a rendir su versión Ernesto Valle, a las 10:00, y el exministro Pedro Solines, a las 14:00.

La próxima semana seguirá la recepción de versiones. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media