Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía prepara su dictamen en el caso Balda

Fiscalía prepara su dictamen en el caso Balda
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
19 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El miércoles 18 de julio concluyeron los 120 días de instrucción fiscal para investigar el secuestro del político Fernando Balda, ocurrido el 13 de agosto de 2012 en Bogotá-Colombia.

Durante este tiempo alrededor de 115 personas fueron citadas a la Fiscalía General del Estado para que rindan su versión libre y voluntaria sobre los hechos. El último en hacerlo fue el exsecretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, la mañana de este miércoles 18 de julio.

En su exposición vía telemática, desde Nigeria, se limitó a indicar que no conocía del tema ni quién le habría entregado información al expresidente Correa sobre las actividades de Balda en Colombia, las mismas que habrían sido reveladas en la sabatina del 2 de junio de 2012.

Balda, quien estuvo presente en la diligencia, indicó que además el exsecretario de Comunicación ha asegurado que nunca hubo una campaña comunicacional para desprestigiar al político que fue secuestrado.     

Con toda la información recopilada en esta fase de instrucción fiscal, la Fiscalía debe preparar su dictamen.

Como dispone el artículo 600 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en este caso el fiscal general (e), Paúl Pérez Reina, deberá solicitar a la jueza nacional Daniella Camacho que fije fecha y hora para la audiencia de sustentación de dictamen y preparatoria de juicio.      

En esa diligencia Pérez Reina expondrá los elementos que recabó en los 120 días de investigación y con ello decidirá si acusa a los procesados o se abstiene de hacerlo, solicitando a la jueza que dicte el sobreseimiento.

Los agentes Raúl Ch. y Diana F., quienes se encuentran detenidos por este caso, ya expresaron por escrito su deseo de someterse a un procedimiento abreviado, es decir admitir el hecho que se les atribuye, según detalla el Art. 635 del COIP y con ello evitar todo el proceso judicial. También lograrían que se redujeran sus penas.      

Ellos firmaron un acuerdo de cooperación con la Fiscalía para contribuir con información. Su abogado, Diego Chimbo, confirmó este miércoles 18 de julio que aún no han recibido un pronunciamiento de la Fiscalía, pero que están a la espera de que su pedido sea aceptado.

Esto significa que antes de la audiencia preparatoria de juicio habría una diligencia judicial para viabilizar el juzgamiento abreviado a Raúl Ch. y Diana F. Se estima que este proceso se cumpla en menos de un mes.

Lunes, audiencia de apelación

Mediante providencia hecha pública este miércoles 18 de julio, las partes procesales fueron notificadas de que para el próximo lunes 23 de julio a las 09:00 quedó establecida la audiencia para resolver el recurso de apelación que presentó la defensa del expresidente Correa, por el caso Balda.

Luego de que la jueza Daniella Camacho cambió la presentación periódica por prisión preventiva como medida cautelar contra el exmandatario, la defensa apeló esta decisión.

Sin sustento ni fundamento

Caupolicán Ochoa, abogado defensor del exmandatario, en declaraciones realizadas en Cuenca insistió en que “la decisión de la jueza (Daniella Camacho) no tiene sustento ni fundamento jurídico y que se trata de una “persecución”.

“Yo aspiraría a que después de que se examine el proceso, en la audiencia preparatoria de juicio, al ver que no hay elementos serios de la Fiscalía para avanzar en un juicio se declare el sobreseimiento”, manifestó.

En este proceso al momento seis personas han sido vinculadas e imputadas: Raúl Ch., Diana F., Jorge E., Pablo R., Fausto T., y Rafael C. El número de implicados podría aumentar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media