Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso de Fernando Balda, a la espera del tribunal que ejecute el juicio

En la audiencia del miércoles pasado, Fernando Balda dijo que presentará una nueva denuncia contra Rafael C.
En la audiencia del miércoles pasado, Fernando Balda dijo que presentará una nueva denuncia contra Rafael C.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
12 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Una vez que la jueza nacional Daniella Camacho resolviera, el pasado miércoles, llamar a juicio al expresidente Rafael C., al extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo R., y a los exagentes Diana F. y Raúl Ch., el próximo paso es la audiencia de juzgamiento.

Pero esta nueva fase del proceso legal por el plagio del político Fernando Balda, ocurrido en agosto de 2012 en Bogotá-Colombia, seguirá únicamente para los dos exagentes, mientras que para Rafael C. y Pablo R. se suspende porque están fuera del país en calidad de fugitivos y el juicio no se puede dar en ausencia de los procesados.

La defensa de Diana F. y de Raúl Ch. ya fue notificada para avanzar en el proceso legal. En ese documento se indica que el 13 de noviembre (mañana) se sorteará el Tribunal Penal que llevará adelante el juicio por el plagio de Fernando Balda.

Una vez definido el Tribunal, la audiencia se realizará en 10 días y en el desarrollo de ella la fiscal general (e) Ruth Palacios, dijo que Fiscalía presentará las pruebas o elementos de convicción que acumuló en contra de ambos.

En esta fase, los jueces analizarán el material que los procesados aportaron cuando decidieron cooperar con la justicia a cambio de una reducción en la pena. De eso dependerá la condena que se interponga, que por lo general es mínima.

Diego Chimbo, abogado defensor de los dos exagentes de Policía, confía en que el Tribunal les reduzca la sentencia a un 10%.

Esto significaría que sus defendidos tendrían que estar presos no más de siete meses y medio. Ellos fueron detenidos en marzo pasado.

Desde Bélgica el expresidente Rafael C. descartó su retorno a Ecuador. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media