Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal absuelve a dos procesados en el caso Balda

En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, ayer se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el denominado caso Balda.
En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, ayer se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el denominado caso Balda.
Foto: Fiscalía General del Estado
19 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez Reina, se abstuvo de acusar a Jorge Espinosa y a Fausto Tamayo, mientras que para los exagentes Luis Ch. y Diana F. solicitó juicio abreviado. Para los otros dos procesados, Pablo R. y Rafael C., la situación no ha variado.

La resolución fiscal fue conocida ayer en la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los seis procesados por los presuntos delitos de asociación ilícita y secuestro al político Fernando Balda, ocurrido el 2012 en Bogotá.

Sin embargo, a menos de una hora de iniciada la diligencia, la jueza nacional Daniella Camacho suspendió la audiencia por dos errores de la Fiscalía.

El primero tiene que ver con fallas en la foliatura del expediente de la causa, ya que las hojas estaban mal numeradas. El segundo problema fue que la Fiscalía presentó a las 08:45 de ayer un dictamen abstentivo para los procesados Fausto Tamayo, exdirector de Inteligencia de la Policía, y el agente Jorge Espinosa.

El Código Penal obliga a que los abogados de los demás procesados conozcan con al menos 48 horas de antelación el dictamen y puedan analizar los argumentos de fondo.

Por este punto, la jueza llamó la atención al fiscal Pérez. “Desde el último diferimiento ha tenido casi un mes para presentar su dictamen”, manifestó Camacho.

El pedido de diferimiento fue presentado por Felipe Rodríguez, abogado de Balda, para garantizar que se respeten sus derechos a la defensa y evitar se pidan nulidades en el proceso.

El jurista cree que los defensores del expresidente Rafael C. buscan una nulidad, porque tienen miedo de la documentación que ellos puedan presentar tras 10 años de indefensión.

Caupolicán Ochoa, uno de los cinco abogados del exmandatario, criticó lo que considera una impropia actuación de la Fiscalía, de entregar en forma sorpresiva el procedimiento abreviado y el dictamen abstentivo.

“Eso solo demuestra debilidad e inseguridad de un órgano como la Fiscalía”, sobre todo porque no hay un fiscal general, sino apenas un encargado, reiteró.

Durante la diligencia se presentaron incidentes entre los abogados de Balda y el público que llegó para apoyar a Correa.

Caupolicán Ochoa desconoció a Pérez, como fiscal general. “Quien dice ser fiscal general”, así se refirió el defensor del expresidente, ante lo cual Balda pidió que se saque a Ochoa de la sala de audiencia y en reacción seguidores del expresidente gritaron descalificativos contra Balda.

La audiencia, se reinstalará este viernes a las 13:00. Primero se resolverá el juicio abreviado.

No hay extradición
El pedido de extradición no ha llegado a Bélgica. La Interpol, de forma  excepcional, ha suspendido la demanda ecuatoriana, dijo la mañana de ayer en el programa En Contacto, de Ecuavisa, Christophe Marchand, defensa belga del exmandatario Correa.

“Cuando la Interpol escuchó nuestros argumentos basados en violaciones de derechos fundamentales en el proceso que se lleva en Ecuador, lo suspendió”, indicó.

Sostuvo que el tratado de extradición es muy viejo, data del siglo 19, pero está muy bien escrito.

“En el tratado hay la posibilidad de demandar, de pedir la extradición si hay una orden de prisión preventiva”.

Además, manifestó que su cliente no se niega a colaborar en la investigación. Personalmente fui con el expresidente Correa 10 veces al consulado ecuatoriano en Bélgica para decir que estamos a disposición de la justicia a fin de contestar cualquier denuncia y para discutir las pruebas”.

En respuesta el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, negó que Interpol haya suspendido la demanda. “El caso Rafael Correa no ha sido tratado por la Interpol”. Señaló que el organismo ha solicitado documentos para su reunión del próximo mes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media