Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En caso “Balda” llegan a juicio 2 de 6 procesados

Los dos exagentes de inteligencia coordinan la defensa con su abogado Diego Chimbo, en una de las audiencias.
Los dos exagentes de inteligencia coordinan la defensa con su abogado Diego Chimbo, en una de las audiencias.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
04 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

A los 6 años, 5 meses y 22 días del secuestro al político Fernando Balda, ocurrido en Bogotá, Colombia, este lunes 4 de febrero se instalará la audiencia de juicio.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Miguel Jurado, Édgar Flores y Sylvia Sánchez, fijó para este día la diligencia.

De los seis vinculados en este caso, solamente dos serán sometidos a juicio, ya que de los cuatro restantes, dos fueron absueltos y dos están prófugos.

El 21 de septiembre pasado, la jueza nacional Daniella Camacho acogió el dictamen abstentivo presentado por Fiscalía y dispuso el sobreseimiento a favor de Jorge Espinosa y Fausto Tamayo.

Mientras que el 7 de noviembre la misma jueza resolvió llamar a juicio al expresidente Rafael C.; al exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo R. y a los exagentes Diana F. y Raúl Ch. Pero para esa fecha el exmandatario y el extitular de la Senain ya se encontraban fuera del país y anunciaron que no regresarán.

Ante esta situación y al estar en calidad de prófugos, no se los podrá enjuiciar en ausencia. El caso está suspendido para ellos hasta que se entreguen a la justicia o sean detenidos.

Estos dos ex altos funcionarios son requeridos por la justicia por lo que está en trámite el pedido de difusión roja y detención de ambos.

En primera instancia, la Interpol no aceptó el pedido de alerta roja para el exmandatario, pero la CNJ tiene seis meses para enviar más información y pedir que se revise la decisión.

Pablo R. enfrenta un proceso de extradición en España, el cual ha tenido un primer fallo favorable para la justicia ecuatoriana. Sobre su defendido, Stalin Oviedo, abogado de Pablo R., sostuvo que la resolución de la jueza Camacho de llamar a juicio, no fue motivada y que hay indefensión.

En estas circunstancias, en la audiencia de este lunes 4 de febrero, el Tribunal Penal juzgará únicamente a los exagentes de Inteligencia y testigos protegidos Raúl Ch. Y Diana F., quienes aceptaron su participación en el secuestro de Balda.

En sus versiones, los exagentes dijeron que el expresidente sí conoció del operativo y que sus órdenes fueron ejecutadas por Pablo R.

En esta fase, los jueces analizarán el material que aportaron los procesados cuando decidieron cooperar con la justicia a cambio de una reducción en la pena. De eso dependerá la condena que se interponga.

Diego Chimbo, abogado defensor de los dos exagentes, en declaraciones anteriores dijo confíar en que el Tribunal les reduzca la sentencia a un 10%. Esto significaría que sus defendidos tendrían que estar presos no más de siete meses y medio. Ellos fueron detenidos en marzo del año pasado.

Asociación ilícita y plagio son los delitos por los que están acusados Rafael C., Pablo R., Raúl Ch. y Diana F., pero por el secuestro de Balda hay otro juicio.

Este es por la oferta de realizar tráfico de influencias que habrían cometido la exasambleísta Sofía Espín y la abogada del exmandatario Rafael C., Yadira Cadena.

El 24 de septiembre de 2018, las dos visitaron en la cárcel a la exagente Diana F. para hacerle una oferta a cambio de que se retracte de su testimonio que vincula al expresidente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media