Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Sobornos: un paso antes de la Casación

Caso Sobornos: un paso antes de la Casación
Cortesía CNJ
07 de agosto de 2020 - 14:03 - Redacción Justicia

Este viernes, 7 de agosto, vence el plazo término de cinco días para que las partes procesales del caso Sobornos 2012-2016 apelen -de considerarlo necesario- el recurso de casación. Esto, en vigencia del artículo 657 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Esta instancia representa una posibilidad de revertir la sentencia que ya pasó por primera y segunda instancia, además de que no fuera aceptado el pedido de aclaración y ampliación, solicitados por 16 de los 20 sentenciados.

Entre los recurrentes fueron el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, a quienes se les dictaminó ocho años de prisión como autores de delito de cohecho pasivo agravado.

La defensa de varios procesados confirmó que recurrió al recurso. Sin embargo, el proceso no solo se limita a solicitar la casación. Antes de llegar a esa audiencia, primero se debe cumplir con otro requisito.

Una vez presentado el recurso, tiene que ser analizado para determinar si cumple con la admisibilidad. En caso de que no se admita el trámite, la sentencia quedará en firme. Pero, si se da paso, la sala resolverá el recurso en audiencia.

"Tienen que fundamentar y determinar por qué la sentencia no se debe aplicar. De lo contrario no se da paso a la casación", indicó José Paredes, abogado en libre ejercicio.

El jurista opinó que es muy poco probable que se llegue a la casación, ya que al haber pasado por las otras instancias, se ha demostrado que la sentencia está bien sustentada.

"En el caso Sobornos se ha visto que la defensa de los procesados no ha tenido las herramientas legales necesarias para demostrar la inocencia de sus clientes", señaló.

En ese criterio no coincidió Paúl Ocaña, abogado del empresario Teodoro Calle, quien señaló que presentó el recurso con cuatro cargos casacionales.

Pablo Encalada, abogado de Rafael Córdova, de la empresa Metco, también presentó el recurso. Señaló que con ello, aspira a que la Corte revise los argumentos que preparó.

"Lo que tenemos que demostrar es por qué los jueces se equivocaron sobre la aplicación de la Ley", dijo el jurista.

Mientras culmina el plazo, ya está definido el tribunal que conocerá el último recurso que queda para dicho caso. Tal y como consta en la norma, la etapa de casación no puede ser analizada por los jueces que resolvieron la causa.

Por ello, tres conjueces analizarán el recurso. Ellos son José Layedra Bustamante, Lauro Javier De la Cadena Correa y Milton Ávila Campoverde. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media