Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

39 personas asisten a sentencia por sobornos

En su calidad de juez ponente, Iván León será el encargado de dar lectura a la sentencia de este caso de corrupción.
En su calidad de juez ponente, Iván León será el encargado de dar lectura a la sentencia de este caso de corrupción.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
07 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Por resolución del tribunal penal integrado por los jueces nacionales, Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, a las 10:00 de este martes 7 de abril de 2020 se conocerá la sentencia en el denominado caso Sobornos 2012-2016 en el que son procesados 11 exfuncionarios y 10 empresarios.

Para esta diligencia se prevé que 39 personas, distribuidas en cuatro salas, asistan a la lectura del fallo del que se ha convertido en el mayor caso de corrupción del gobierno de la Revolución Ciudadana, que ha llegado a los tribunales de justicia.

Debido a la emergencia que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus, la audiencia se realizará vía telemática, sin público y con estrictas medidas de seguridad sanitarias, en tres salas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y una de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Sobre la distribución por salas, en el octavo piso de la CNJ habrá 13 personas. Se instalarán el tribunal, el secretario relator, un coordinador jurídico, dos personas de la Fiscalía, dos de la Procuraduría, una por la defensa de Pamela M., y otra por Laura T, y dos personas de apoyo logístico.

En el mezanine 1 habrá ocho personas: una secretaria, las defensas de Rafael C., Jorge G., María de los Ángeles D. y William Ph., Alexis M. y Christian V. con dos personas de apoyo logístico.

En la sala del mezanine 2 estarán nueve personas: una secretaria y las defensas de Édgar S., Alberto H., Ramiro G., Leonardo C. y Teodoro C. y dos de apoyo logístico.

Y en la sala de la Corte Provincial de Justicia Guayas estarán nueve personas: una secretaria, la defensa de Christian V., de Viviana B., de Vinicio A., de Walter S., Yamil M., Pedro V. y dos personas de apoyo logístico.

La conexión telemática será en tiempo real entre las salas, se habilitará una plataforma que permita estar conectados vía Skype u otra similar con las direcciones electrónicas de los procesados y su defensa técnica.

Cooperación eficaz será resuelta

En la audiencia de hoy también se conocerá la resolución del tribunal en torno a la cooperación eficaz de las exfuncionarias de la Presidencia, Pamela M. y Laura T., y la cooperación que brindó para esclarecer el caso el empresario Pedro V.

El 5 de marzo pasado, la fiscal general Diana Salazar, en sus alegatos de cierre, pidió que se libere de responsabilidad a Yamil M. mientras que los otros 20 procesados sean sancionados con 8 años de cárcel, pero para tres de ellos que se les reduzca la pena por su cooperación para el esclarecimiento del caso.

Los beneficiarios serían Pamela M. y Laura T., ya que, por su cooperación eficaz, la Fiscal solicitó a los jueces se aplique la reducción del 90 por ciento de la pena, por lo que, de ser aceptado, cumplirían una sentencia de ocho meses de cárcel. Mientras que para el empresario Pedro V. pidió un tercio de la sentencia por haber contribuido en el esclarecimiento del caso con su testimonio y pruebas de que se le exigió el pago de sobornos.

Adolfo Cadena, defensa de Pamela M., insistió en que ella solo obedeció órdenes de sus superiores y aseguró que todo lo dicho por su defendida ha sido comprobado durante el proceso y espera que el tribunal dé paso a la pena solicitada por Fiscalía.

Harrison Salcedo, abogado de Jorge G., restó validez a las pruebas de Pamela M. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media