Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal del caso Sobornos instaló audiencia y luego la suspendió

Tribunal del caso Sobornos instaló audiencia y luego la suspendió
Cortesía Corte Nacional de Justicia
24 de junio de 2020 - 10:55 - Redacción Web

Bajo la dirección del Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces David Jacho (ponente), Wilman Terán y Dilza Muñoz, pasadas las 10:00 de este miércoles 24 de junio se instaló la audiencia para conocer y resolver los 21 recursos de apelación a la sentencia por el denominado Caso Sobornos.

Tras verificar la presencia de los sujetos procesales, el Tribunal revisó el proceso, verificó que la sentencia se encuentre íntegra, y por unanimidad resolvió que no es argumento válido para no instalar la audiencia los pedidos de diferimiento solicitado por la defensa de algunos de los procesados.

No obstante, alrededor de 30 minutos después y luego de escuchar algunas intervenciones de los abogados de los procesados, el Tribunal decidió que para materializar el derecho a la defensa se ponga a disposición de los sujetos procesales la sentencia íntegra, para que se prepare adecuadamente la defensa.

Por esto, consideró pertinente suspender la audiencia y se anunció que la convocatoria de la nueva fecha la realizarán mediante providencia de manera oportuna.

El pasado 7 de abril, el Tribunal juicio integrado por los jueces nacionales Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela sentenció a ocho años de cárcel como autores mediatos al expresidente Rafael C. y al exvicepresidente Jorge G.. Como coautores al exsecretario Jurídico de la Presidencia Alexis M., a los exministros del gobierno anterior Vinicio A., María de los Ángeles D. y Walter S., a la asambleísta Viviana B., al exlegislador Christian V. y a la exasistente presidencial Pamela M..

Como autores directos a los empresarios Víctor F., Rafael C., Bolívar S., Edgar S., Ramiro G., Alberto H., Teodoro C., Pedro V., Mateo Ch. y William Ph. Como cómplice y por ser cooperadora eficaz la exasistente de Presidencia, Laura T., recibió una pena reducida en el 40%, es decir, 19 meses y 6 días de cárcel.

La reducción del 40% de la pena por colaborar con Fiscalía alcanzó también, como coautora, a Pamela M., quien se quedó con una pena de 38 meses y 12 días de cárcel. Los 20 sentenciados en esta causa por el delito de cohecho agravado apelaron la sentencia, por estar inconformes. También apeló la Procuraduría General del Estado, que actuó en la causa como acusadora particular.

En la audiencia, cuando se instale, cada uno de los apelantes a través de sus abogados deberán exponen las irregularidades y nulidades que a su criterio no han sido subsanadas y luego pasan a la valoración de la prueba, que es el fondo del asunto porque constituye la fundamentación del recurso. El objetivo de las defensas de los sentenciados es que la pena impuesta sea anulada o disminuida, porque consideran que se han registrado irregularidades que acarrearían nulidad.

Para ello, Jorge Luis Ortega, abogado de Walter S., estima que tendrán al menos dos horas cada defensor para hacer su exposición. “Cada abogado debe argumentar en derecho los cargos de apelación”, dijo, al señalar que los argumentos se lo exponen de manera oral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media