Otro caso de presunta violación de un padre hacia su hija se registra en Puerto Quito

El fiscal indicó que los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2021, en el cantón Puerto Quito.
01 de marzo de 2021 16:55

Un nuevo posible caso de violación sistemática se registra en el cantón Puerto Quito, en el norte de la provincia de Pichincha.

El fiscal de esa localidad, Francisco Vega, abrió una instrucción fiscal por 90 días contra Ángel C., presunto responsable de las agresiones sexuales hacia su hija biológica de 11 años de edad.

Entre los elementos de convicción presentados durante la audiencia de formulación de cargos, se incluyen: los informes médico-legal, psicológico y de entorno social practicados a la víctima, que fueron puestos en conocimiento del juez de Garantías Penales, Germán Gallo, quien ordenó la prisión preventiva del procesado.

El fiscal, Francisco Vega, indicó que los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2021, en el recinto Unidos Venceremos del cantón Puerto Quito.

Ángel C., aprovechando que se quedaba solo con su hija, habría cometido el delito. Sin embargo, en una oportunidad, la madre de la víctima se asomó a la ventana desde fuera de la casa y vio cómo su conviviente abrazaba por detrás a la pequeña, mientras metía sus manos por dentro del pantalón.

El fiscal Francisco Vega inició, en el cantón Puerto Quito, una investigación de contexto por presuntas violaciones sistemáticas que estarían ocurriendo en esa localidad.

Ocho investigaciones previas se abrieron antes de ejecutar, el 20 de febrero de 2021, el operativo “Rescate Querubín”. Durante los allanamientos fueron detenidas nueve personas: ocho son procesados por el delito de violación y uno, trabajador de la Función Judicial, por abuso sexual.

Las primeras investigaciones arrojaron que en el 80% de los casos, las víctimas tienen relación directa con los supuestos agresores (padres, hermanos o tíos), mientras que en el 20% restante están involucrados cuñados y tíos políticos.

La instrucción fiscal se inició sobre la base del artículo 171, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pues la víctima es menor de 14 años. Esta normativa sanciona al delito de violación con una pena privativa de la libertad de 19 a 22 años. (I)

Te recomendamos

Las más leídas