Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia en caso Petroecuador se difirió por suspensión de fiscal

La diligencia estaba prevista en la Unidad Judicial Penal de Quito.
La diligencia estaba prevista en la Unidad Judicial Penal de Quito.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
13 de enero de 2017 - 11:11 - Redacción Web Quito

La audiencia preparatoria de juicio contra 21 presuntos involucrados por delito de cohecho en Petroecuador fue diferida la mañana de este viernes 13 de enero.

La jueza Karen Matamoros difirió la diligencia debido a que Jacinto Tibanlombo, fiscal de la causa, fue suspendido por disposición del Consejo de la Judicatura.

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía General del Estado informó que la audiencia se posterga para el martes 17 de enero, a las 09:00.

En la causa, prevista en la Unidad Judicial Penal de Quito, se esperaba que Tibanlombo presentara su dictamen en contra de los procesados.

El caso se inició luego de la detención de Álex B.P., exgerente de la petrolera, por presunto cohecho, en el que se vincularon a otros exfuncionarios, entre ellos al exministro Carlos P.Y. y excontratistas de la empresa. Las indagaciones iniciaron sobre la base del informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que habría detectado operaciones inusuales e injustificadas desde el 13 de febrero de 2014.

Suspensión de funciones

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura informó que se dictó medida cautelar de suspensión para Tibanlombo, "por emitir un pronunciamiento en el que pretendía dejar fuera del proceso a 7 implicados en este caso, presuntamente, sin la debida argumentación jurídica ni la motivación que exigen la Constitución y las normas".

Según el comunicado, esta presunta infracción será investigada por la Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura.

El organismo añadió que un nuevo fiscal deberá presentar un dictamen que contenga la exposición clara de todos los elementos de convicción.

Esta disposición se cumple con base al numeral 5 del artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial, que establece que al presidente de la institución, le corresponde suspender a los servidores de la Función Judicial, en casos graves y urgentes en el ejercicio de sus funciones. 

Correa "eleva su protesta" por accionar de fiscal

El presidente de la República, Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter, también se refirió a la posición que adoptó el fiscal Jacinto Tibanlombo. 

El mandatario, desde Nueva York, comentó que en el caso Refinería -en la que se investiga un presunto cohecho- " la participación de los familiares de los funcionarios involucrados fue esencial. En sus cuentas o por intermedio de ellos, se hacían los depósitos del dinero de corrupción".

Correa se consultó con esos antecedentes: "¿Cómo es posible que el fiscal del caso se abstenga de acusarlos?".

El jefe de Estado aseguró que "no busco interferir en la justicia, pero sí elevar mi protesta. ¿Cómo desterramos la corrupción así?". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media