Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Santos: "Carlos P. era el cuarto poder"

El testimonio anticipado al exrepresentante legal de Odebrecht se recogió por videoconferencia.
El testimonio anticipado al exrepresentante legal de Odebrecht se recogió por videoconferencia.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
04 de diciembre de 2017 - 12:18 - Redacción Justicia

Una hora con 25 minutos duró la audiencia en la que el exrepresentante legal de Odebrecht, José Conceição Santos Filho, rindió testimonio anticipado dentro del proceso por el presunto delito de concusión en el caso de corrupción de la constructora brasileña.

El testimonio, solicitado por la Fiscalía, fue receptado vía telemática desde el consulado ecuatoriano en Brasil.

Santos reveló que el excontralor Carlos P. chantajeaba y extorsionaba a alcaldes, prefectos y personas jurídicas, lo que era vox populi.  "Tenía un poder impresionante, hacía lo que le daba la gana", subrayó. 

Era "el cuarto poder", recalcó José Santos al revelar que una vez escuchó hablando a Carlos P. con "el vicepresidente" para modificar informes de contratos, uno de ellos relacionados con el proyecto Baba y a alguien de apellido Punina.

También mencionó la entrega de dinero al excontralor para el desvanecimiento de glosas en megaproyectos a cargo de Odebrecht. 

Al término de la diligencia, el fiscal general Carlos Baca señaló que los nuevos elementos de convicción proporcionados por el exrepresentante de Odebrecht serán investigados. "Hay algunos nuevos detalles que vamos a revisar y confirmar a ver si efectivamente han ocurrido". 

Baca indicó que en términos generales, lo que se ha recibido el día de hoy es la información que ya se había aportado respecto de las actividades realizadas por el excontralor. 

Sin embargo, añadió "nos ha llamado la atención el detalle de estas conversaciones y estas charlas con distintos funcionarios de distintos rangos que tenían por objeto cambiar, modificar, alterar informes de Contraloría". 

El fiscal general recordó que las delaciones por sí solas no constituyen una evidencia como tal, "pero sí son un indicio de investigación y vamos a confirmarlas".

Sobre la versión de que Carlos P. era "el cuarto poder", Baca manifestó que este testimonio se refiere a la fortaleza institucional que tenía la Contraloría, a través del contralor, de determinar o decidir respecto a los informes y proyectos. "Obviamente era un poder muy grande".

Niegan caución

Más temprano, el juez Luis Enrique negó el pedido de caución solicitado por Estefano I., uno de los cuatro procesados por el presunto delito de concusión. 

El magistrado explicó que el recurso se aplica para las personas que se encuentran bajo prisión preventiva, situación que no ocurre con Estefano I.

En este caso se encuentran procesados Estefano I., Mauricio N., el excontralor general del Estado Carlos P., así como su hijo John P.

A esta audiencia acudieron el fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, y Hernán Ulloa, representante legal de Carlos P. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media