Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Odebrecht: Baca presentó 28 elementos de convicción en contra de Jorge G.

Caso Odebrecht: Baca presentó 28 elementos de convicción en contra de Jorge G.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
09 de noviembre de 2017 - 13:09 - Redacción Web Quito

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, acusó este jueves al vicepresidente Jorge G. y a otros 12 procesados como autores del delito de asociación ilícita, dentro del denominado caso Odebrecht. 

El juez nacional Miguel Jurado no encontró ningún vicio de procedimiento, por lo que dio paso a la segunda parte de la audiencia preparatoria de juicio.

En la diligencia, el fiscal general también acusó formalmente en calidad de autores a Ricardo R., tío del segundo mandatario; a Carlos P., excontralor general del Estado; a Ramiro C., Diego C., Ricky D., Fredy S., Alexis A., Gustavo M., Carlos V., Kepler V., José T. y Édgar A.

Al empezar con su dictamen a las 09:45, el fiscal Baca hizo un recuento del proceso seguido, una vez que la Fiscalía inició la indagación tras la revelación del Departamento de Estado de Estados Unidos, de que la empresa Odebrecht había pagado $ 33,5 millones en sobornos en Ecuador.

Baca argumentó que la constructora brasileña estructuró un sistema de pagos de coimas con los funcionarios sindicados para conseguir 5 proyectos.

El dinero se transfirió a través de empresas de papel que abrieron los funcionarios implicados así como compañías offshore, lo cual se efectuó entre el 2010 y 2014.

Baca dijo que previo al inicio del proyecto del poliducto Pascuales-Cuenca José T., se reunió con José Santos para acordar el pago de $ 5 millones a cambio de asegurar la adjudicación del contrato, para lo cual incluso se reformaron bases del concursos, de manera que Odebrecht obtenga el contrato.

Para el trasvase Daule-Vinces Carlos V., de la misma manera, contactó a Santos para pedirle $ 6 millones a cambio de la adjudicación.

Siguió la Hidroeléctrica Mandariacu, en la cual Ricky D., pidió $6,4 millones. "Este proceso se convirtió en una receta que se volvió normal", acotó el Fiscal.

En cambio, en el proyecto Refinería del Pacífico, para el movimiento de tierras se incorporó a Freddy S., de nacionalidad venezolana, en representación de Petróleos de Venezuela (PDVSA); el aludido sigue prófugo. Bajo el mismo esquema solicitó a Santos $ 6 millones.

El proyecto Refinería del Pacífico acueducto La Esperanza, el venezolano Alexis A., que reemplazó en el cargo a Freddy S., gestionó de la misma manera con Santos, $ 2,5 millones a cambio del contrato.

Mientras que el excontralor Carlos P. para elaborar los informes favorables a la empresa habría cobrado $10,1 millones.

Baca refirió en total 28 elementos de convicción que indicarían la participación de Jorge G., a través de su tío Ricardo R., quien gestionó el pago de $ 13,5 millones.

Luego de un receso de 15 minutos, a las 15:00 se reinstaló la audiencia. Desde esa hora, Baca presentó 10 elementos de convicción para probar la participación del excontralor Carlos P., mientras que para Ricardo R., el fiscal habló de 39 elementos.

En cambio, para José Rubén T. se detallaron 21 elementos, además de indicar su relación con Diego C., para presuntamente cometer el ilícito de asociación ilícita. Para Edgar A., como representante de Diacelec (empresa que habría servido para pago de sobornos en efectivo) se expusieron 7 elementos. 

Para acusar a Gustavo M., el Fiscal presentó 29 indicios, entre ellos constan los movimientos financieros que evidencian diferencias entre ingresos registrados y los declarados por el procesado. 

En el caso de Carlos V. fueron 15 los elementos de convicción presentados, entre los que constan estados de cuenta, declaraciones juramentadas y otras evidencias. 

A las 19:00 el juez Jurado suspendió la audiencia preparatoria de juicio en la que Baca expuso los elementos de convicción para acusar a los 13 implicados durante 7 horas.

La diligencia continuará mañana cuando se reinstale la audiencia a las 09:00 para seguir con la intervención de los acusadores particulares ejercida por la Procuraduría del Estado y el político Cesar Montufar.

Enseguida los abogados defensores contestarán la acusación de la Fiscalía y declararán si se acogen al dictamen o pedirán de manera fundamentada la exclusión de alguno de los indicios presentados por el Fiscal, lo cual decidirá Jurado cuando termine la audiencia en el dictamen que contendrá también la decisión de si ordena que los procesados pasen a la etapa de juicio.

Al finalizar el segundo día de audiencia, Baca dijo que ha comprobado la materialidad de la existencia del delito de todos los implicados en base a los elementos recogidos por los fiscales durante varios meses. (I)

Dictámenes abstentivos

Ayer, la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a favor de otros cincos implicados (cuatro brasileños y un ecuatoriano). Ellos son: Mauricio G., Ricardo V., Claudemir S., José Antonio C. y José Conceição Santos Filho. 

Con relación a Jose Conceição Santos Filho, la Fiscalía explicó que evidenció que sí tuvo participación directa y dirigía todas las negociaciones y términos de contratación ilícita, y dominaba el esquema de sobornos de esta trama de corrupción. Sin embargo, no se lo pudo acusar debido a que el procesado ya fue sentenciado por los mismos hechos en Brasil y cumple una condena de 8 años de prisión, usa permanentemente el grillete electrónico, 22 horas mensuales de servicios a la comunidad, pago de más de 5 millones de reales y confiscación de bienes muebles e inmuebles, además de la prohibición de contratar con entidades públicas.

Añadió que los elementos recabados durante la investigación evidenciaron que los procesados Mauricio G., Ricardo V., Claudemir S. actuaron por delegación y disposición de Santos Filho, "desconociendo los acuerdos de requerimiento, entrega de dinero y de la estructura de pagos de sobornos".

De la misma forma, las investigaciones determinaron que el ecuatoriano José Antonio C. no tuvo contacto con el personal de Odebrecht, debido a que era nuevo en su cargo, figuraba como gerente general de Equitransa, pero no se encontraba habilitado como firma autorizada en la cuenta de la empresa; lo que le imposibilitaba ejecutar transacción alguna. 

El miércoles, el fiscal Baca respondió a las críticas y defendió el trabajo de la entidad. Reiteró que "no se prestará a escándalos" y continuará con la lucha frontal contra la corrupción. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media