Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso de lesa humanidad lleva cinco años sin juicio

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia han postergado desde 2016 la audiencia de juzgamiento en este caso de lesa humanidad.
Los jueces de la Corte Nacional de Justicia han postergado desde 2016 la audiencia de juzgamiento en este caso de lesa humanidad.
Foto: Fiscalía
08 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Por su grave estado de salud y avanzada edad, el exmilitar Guillermo Antonio R. Y. ya no se presentará ante la autoridad judicial periódicamente como lo venía haciendo desde 2014, cuando fue llamado a juicio en un caso de lesa humanidad.

Cinco exmilitares, entre ellos Guillermo R. Y. fueron llamados a juicio el 9 de septiembre de 2014 por tortura, violencia sexual y desaparición forzada de Susana Cajas Lara, Luis Vaca y Francisco Jarrín. En cinco años no se ha efectuado el juicio.

Este caso evidencia que tres integrantes de la agrupación Alfaro Vive Carajo (AVC) fueron detenidos ilegalmente en Esmeraldas en 1985 y, posteriormente, trasladados al Batallón Escuela de Inteligencia Militar (AEIM), ubicado en Conocoto, al suroriente de Quito, en donde fueron torturados, violentados sexualmente y desaparecidos.

Desde diciembre de 2016 se ha postergado, por los jueces de la Corte Nacional de Justicia, la audiencia de juzgamiento en este caso, el primero judicializado por el delito de lesa humanidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media