Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FISCAL GALO CHIRIBOGA CONCLUIRÁ CON 4 ACUSACIONES SUS ALEGATOS DE CLAUSURA

Caso ‘Las Dolores’ vuelve mañana a estrados de CNJ

El fiscal Galo Chiriboga continuará mañana con sus alegatos de clausura en la audiencia de juzgamiento. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
El fiscal Galo Chiriboga continuará mañana con sus alegatos de clausura en la audiencia de juzgamiento. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
03 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

A 16 días de que se cumplan 11 años de la incursión policial en la farmacia de la ciudadela La Alborada, en Guayaquil, donde murieron 8 personas y desaparecieron 4, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) reinstalará mañana a las 8:30 la audiencia de juzgamiento del caso ‘Las Dolores’, que está a punto del desenlace judicial con el dictamen para los procesados por el caso de asesinato y atentado en contra los derechos humanos.

En el undécimo día de diligencia, el fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga Zambrano, concluirá con los alegatos de clausura, mediante los cuales sustentará la responsabilidad de los últimos 4, de los 11 procesados en esta causa penal.

Hasta el viernes 31 de octubre, Chiriboga acusó en calidad de autores de asesinato, bajo la modalidad de ejecución extrajudicial a 5 expolicías: Douglas Y., Luis S., Héctor F., Erick S. y Ricardo Y., y como cómplices a otros 2 exuniformados Darwin S. y Luis C.

Para ellos, la Fiscalía solicitó que el Tribunal de la CNJ imponga la pena fundamentada en el artículo 450 del Código Penal, de 16 y 25 años de reclusión mayor.

Chiriboga manifestó que ‘Las Dolores’ es un caso emblemático para el país, el cual ha estado en la impunidad por cerca de 11 años.

El año pasado se decidió reabrir este caso por los hechos que no habían sido materia del primer enjuiciamiento, indicó el fiscal.

“Creo que el país se merece que estos hechos, como todos los casos de conmoción emocional, estén debidamente aclarados y si hay responsables se aplique la ley, fundamentalmente a base de un proceso transparente, con técnica y no con especulaciones”, manifestó.

En esta primera instancia se juzga a los autores del asesinato de 8 personas durante el operativo policial en el interior y exterior de la farmacia. Por la desaparición de las 4 personas, la Fiscalía inició una indagación.

Juan Pablo Albán, abogado de las Dolores, explicó que en este primer momento procesal se está investigando la muerte de 8 personas en la farmacia, lo que clasifica en el contexto internacional de los derechos humanos como una ejecución extrajudicial, y en el derecho penal como asesinato. En forma paralela se indaga las desapariciones forzadas de 4 personas en los mismos eventos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media