Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal Penal de la CNJ difiere sentencia en el caso Las Dolores para el jueves

Juan Pablo Albán, abogado de Dolores Vélez, descartó hoy que pedirán disculpas públicas a excomandante de Policía. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Juan Pablo Albán, abogado de Dolores Vélez, descartó hoy que pedirán disculpas públicas a excomandante de Policía. Foto: John Guevara / El Telégrafo
04 de noviembre de 2014 - 19:30

Pasada las 19:00 el Juez ponente del tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia Wilson Merino declaró finalizada la etapa de alegatos y debate del caso conocido como “Las Dolores” luego de lo cual suspendió la diligencia y difirió el dictamen para este jueves a las 10:00.

En el onceavo día de diligencia la Fiscal subrogante Cecilía Armas reemplazo del Fiscal del Estado Galo Chiriboga que tuvo que salir del país y terminó con la imputación en contra de los 4 implicados restantes de los 11 sindicados por la muerte de 8 personas luego de un operativo policial efectuado al interior de una farmacia del sector de La Alborada en Guayaquil efectuado la mañana del 19 de noviembre del 2003 para repeler un supuesto asalto.

En la audiencia des este día, que inició pasadas las 09:00 Armas manifestó que la Fiscalía no encontró pruebas suficientes para vincular al ex Comandante de Policía Jorge P., quien fue llamado a esta etapa de juzgamiento como cómplice de los hechos sucedido en la farmacia, por lo que desistió de acusar al ex alto oficial.

Así mismo al Fiscal subrogante ratificó las acusaciones en contra de los policías Darwin C y Marcos V., como cómplices del delito de asesinato tipificado en el articulo 450 del Código Penal Vigente al momento de realizados los hechos.

Los abogados defensores señalaron que los uniformados estuvieron fuera de al farmacia y nunca participaron de los acontecimientos ya que no estaban armados y se limitaron a evitar que los transeúntes se acerquen a las inmediaciones del local.

Respecto del ex Fiscal Carlos P., sindicado en la causa Armas insistió en que es encubridor de los crímenes ya que Dolores Vélez denunció el asesinato de su esposo que fue al negocio para comprar pañales para su hija de apenas 3 meses de nacida y el funcionario nunca tramitó esa denuncia.

El abogado del sindicado explicó que la denuncia se presentó ante el Fiscal Roberto Cabrea quien debía seguir con el proceso de investigación y nunca lo hizo.

La semana pasada el Fiscal Galo Chirboga señaló a Douglas Y., Luis S., Hector F. y Ricardo Y. miembros del GIR en servicio activo y el ex policía Erick S, como autores de ejecuciones extrajudiciales en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos en la modalidad de asesinato tipificado en el artículo 450 del código penal anterior, vigente al momento en que ocurrieron los hechos y con el que se inició este proceso.

La Fiscalía adujo que en base a las declaraciones de testigos y los informes periciales balísticos, planimétricos y forenses realizados por expertos venezolanos los miembros del GIR acusados, dispararon en contra de 4 de las víctimas identificados por los Policías como los supuestos asaltantes y que según las pericias presentaban varios disparos en la espalda, presumiblemente realizados cuando estaban tirados sobre el piso.

Por eso Chiriboga solicitó que el Tribunal de la CNJ imponga la pena que señala el mencionado artículo , la cual oscila entre 16 y 25 años de prisión

Así mismoChiriboga acusó al Mayor Darwin S., de cómplice ya que ingresó esa mañana a la farmacia luego de los disparos y al cabo Luis C., igualmente lo señaló con cómplice porque implementó un anillo de seguridad alrededor de la farmacia mientras varios Policías entraban a la farmacia lo cual habría provocado pérdida y manipulaciones de las evidencias.

Para este jueves el Tribunal penal de la CNJ determinará el grado de participación de los implicados y decidirá si acusa o absuelve a los imputados en base a las pruebas materiales , documentales y testimoniales presentadas durante los 11 días que ha durado la audiencia de juicio y señalará la pena que impondrá a quienes determine como culpables.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media