Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presunto desaparecido en caso 'González y otros' no volvía al país porque "temía por su vida"

El fiscal general, Galo Chiriboga, informó que el 27 de junio se realizaría la audiencia de formulación de cargos.
El fiscal general, Galo Chiriboga, informó que el 27 de junio se realizaría la audiencia de formulación de cargos.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
20 de junio de 2016 - 15:26 - Redacción Web

El fiscal Galo Chiriboga señaló que la persona que estuvo en calidad de desaparecida durante 13 años dentro del caso 'González y otros', no regresaba al país "porque temía por su vida".

En rueda de prensa, Chiriboga señaló que fue localizada esta persona en mayo de 2015 y en julio de ese mismo año se le contactó y verificaron su paradero. "No lo trajimos antes, porque es una persona que necesita estar bajo la protección del Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía".

Informó que se lo trajo al país porque el próximo 27 de junio es posible que se realice la audiencia de formulación de cargos para las personas vinculadas con el caso. Por ello, precisó que una vez que se cierre la indagación, el 28 de junio, solicitarán abrir la instrucción fiscal y allí se presentará al testigo y se dará a conocer su nombre, para que se conozca el contenido de la declaración que haría en el testimonio anticipado.

"Una vez que hagamos la audiencia de formulación de cargos habrá concluido la etapa de indagación previa, de carácter reservada", dijo.

Chiriboga detalló que se espera tomar a la persona un testimonio anticipado, mediante la cámara Gesel de la Fiscalía, en una diligencia en contacto con la Corte Nacional de Justicia, en donde estarán los jueces que recibirán el testimonio anticipado.

Recordó que en el caso de ejecución extrajudicial fueron sentenciados a 16 años de reclusión 6 agentes, mientras que los 7 restantes fueron condenados a 2 años en calidad de cómplices, mientras que 5 están prófugos de la justicia.

"Estamos seguros que el testimonio anticipado aclarará posibles personas que estuvieron vinculadas al caso", detalló el Fiscal General, quien precisó que durante los 90 días se practicarán algunas diligencias, "siempre en la perspectiva de asistencias penales internacionales por la naturaleza del hecho que investigamos".

Chiriboga dijo que espera que el caso González y otros concluya, "acercándonos al último trimestre de este año".

Manifestó que en este caso ya hay una sentencia, pero que siempre se dijo que se seguirá hasta descubrir "quiénes eran los autores, cómplices y encubridores de las personas desaparecidas".

Precisó que esperan dar por concluido el caso en sus 2 facetas. En una primera, la sentencia a quienes ejecutaron extrajudicialmente a estas personas en Guayaquil, y ahora "trataríamos de concluir la investigación relativa a las personas que estuvieron participando en la desaparición de las personas".

El titular del Ministerio Público señaló que la revelación de la identidad de la persona que trajeron de Venezuela necesitará de un trabajo, incluso, de asistencia psicológica para quienes conocerán la verdad. "No puedo dar la pista (de) si es el esposo de una de ellas, por la naturaleza de esta investigación".

Según Chiriboga, el hecho de "haber encontrado a esta persona ratifica en la teoría que tenemos sobre este caso".  Añadió que su testimonio permitirá revelar datos que antes no se conocían. 

En septiembre de 2015 se sentenciaron a 11 personas en el caso ‘González y otros’ (anteriormente conocido como caso 'Fybeca') por el delito de asesinato, bajo la modalidad de ejecución extrajudicial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media