Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Gaby Díaz: Jueces suben la pena de 16 a 25 años para culpables de violación

El caso de Gaby Díaz se constituyó en emblemático tras la conmoción social que generó.
El caso de Gaby Díaz se constituyó en emblemático tras la conmoción social que generó.
Foto: Archivo / Fiscalía
27 de julio de 2016 - 13:48 - Redacción Web

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvieron incrementar la pena de 16 a 25 años para Fausto S. e Iván R., autores de violación a la joven Gaby Díaz, lo que constituye un "hito en la jurisprudencia ecuatoriana", informó el fiscal general Galo Chiriboga. 

"Con la pena de 25 años se sienta un precedente y para que no existan más víctimas como Gaby Díaz", añadió el titular de la Fiscalía. 

En su decisión los jueces consideraron el hecho de las secuelas de la violación que llevaron a la joven riobambeña a quitarse la vida.

También se estableció como medida de reparación el pago de $ 35 mil por parte de cada uno de los sentenciados a favor de Jannet Cañizares, madre de la víctima.

Gaby Díaz, de 19 años, fue violentada sexualmente el 27 de julio del 2013.  

El 5 de abril de 2014 la joven se suicidó, producto de la depresión postraumática tras la agresión sexual. Era estudiante de enfermería. Dejó una carta de despedida en la que pedía que se haga justicia.

En enero de 2015 los agresores recibieron una sentencia de 12 años de privación de libertad. En una primera apelación ante la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, el 2 de diciembre de ese mismo año, se resolvió el incremento de la pena de 12 a 16 años de prisión.

Este miércoles 27 de julio de 2016 se instaló la audiencia de casación en la CNJ, donde los magistrados resolvieron aceptar la impugnación de la Fiscalía a la pena y la elevó a 25 años de prisión. 

El caso de Gaby Díaz se constituyó en emblemático para el Gobierno Nacional, tras la conmoción social que generó, inicialmente en redes sociales, y luego en medios masivos, donde sus familiares exigían justicia. En su honor se aperturó en Riobamba el Centro de Atención a Víctimas “Gaby Díaz”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media