Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Gabela: Fiscalía solicita reapertura de investigación contra exministro de Defensa

Caso Gabela: Fiscalía solicita reapertura de investigación contra exministro de Defensa
FAE
18 de diciembre de 2020 - 12:47 - Redacción Justicia

La Fiscalía General envió un oficio a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) con el que pidió fecha y hora para la realización de una audiencia en la que solicitará la reapertura de la investigación previa por presunto delito de peculado en el denominado caso "Gabela".

Así lo informó la institución, este viernes 18 de diciembre, a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

El oficio fue emitido por Diana Salazar, fiscal General de la Nación. La investigación previa, detalla el documento, se realizará en contra de Xavier Ponce, exministro de Defensa y 18 personas más por el proceso de compra de helicópteros Dhruv.

Fiscalía recordó que la investigación en torno a este hecho fue desestimada y archivada en 2016, ya que en ese entonces, antes de iniciar una imputación se necesitaba el informe con indicios de responsabilidad penal, requisito de procedibilidad, que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional (CC) en julio de 2019.

El delito de peculado está tipificado en el artículo 257 del Código Penal (vigente en 2009 e imprescriptible desde la Constitución de 1998).

Los antecedentes de los helicópteros
En 2008, la Junta de Defensa Nacional declaró como “emergente” la compra de siete helicópteros para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Fue así que se concretó la compra de siete HAL Dhruv indios, de la firma Hindustan Aeronautics Limited.

Los medios de transporte se encontraban en la lista del concurso que el Comité de Adquisiciones de la FAE abrió desde 2007.

En esa época el general Jorge Gabela se desempeñaba como Comandante General de la FAE y el concurso se declaró desierto, pues ninguno de los modelos que concursaba se ganó la confianza del General.

El comandante Gabela se reiteró, llegando al cargo el general Rodrigo Bohórquez, quien más tarde concretó la compra de los helicópteros indios.

El 19 de diciembre de 2010, el general Gabela fue asesinado en su casa en Samborondón. En un principio se manejaba la hipótesis de un intento de asalto, pero una investigación reflejada en un informe del perito argentino Roberto Meza, que se desclasificó en 2018, concluyó indicios de “delincuencia organizada”.

A ese hecho se suma que cuatro de las siete naves se accidentaron. En todos los casos se instaló la Junta Investigadora Accidentes. (I)

Dhruv2020

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media