Caso Estrella Dorada: audiencia se difirió hasta el 31 de agosto

- 19 de julio de 2016 - 08:45
Son 278 cuerpos procesales, de 100 fojas cada uno, donde se detalla la investigación dirigida por Moreno
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

La audiencia de juicio por el caso Estrella Dorada se difirió para el 31 de agosto.  La diligencia se suspendió debido a que la jueza ponente, Maritza Romero, se encuentra con permiso médico. 

En el proceso fueron sindicados 15 policías y una civil, quienes fueron llamados a audiencia de juzgamiento por delincuencia organizada, por la venta de pases dentro de la institución policial.

En junio pasado, Marco Rodríguez, juez ponente y presidente de la Corte Provincial de Justicia, señaló que 11 de los 16 procesados fueron llamados a juicio en calidad de autores. Mientras que 5 responderán como cómplices, entre ellos la madre de Alexis Geovanny C. B., uno de los presuntos cabecillas de la organización. 

Entre los llamados a juicio como autores también consta el ex-Comandante General de la Policía Nacional, Fausto T.

La investigación determinó que entre octubre de 2014 y julio de 2015 se habrían negociado 1.309 pases. La fiscal provincial de Pichincha investigó una estructura delictiva dedicada a emitir –sin respetar los reglamentos y a cambio de dinero- traslados en las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional.

La delincuencia organizada está tipificada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de 7 a 10 años, para autores, y de 5 a 7 años en caso de colaboradores (cómplices). (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: