Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal (e) explicará en la Asamblea su trabajo en casos de desaparecidos

La comisión legislativa que analiza el caso de las personas desaparecidas recibirá mañana, a las 09:00, al fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez.
La comisión legislativa que analiza el caso de las personas desaparecidas recibirá mañana, a las 09:00, al fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez.
Foto: Asamblea Nacional
10 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El fiscal general del Estado encargado, Paúl Pérez Reina, comparecerá este martes 11 de septiembre a las 09:00 a la Comisión Ocasional legislativa encargada de atender los casos de personas desaparecidas, para analizar las críticas formuladas contra la institución, en esta materia y definir mejores y más efectivos lineamientos de acción.

“Está confirmada la presencia”, dijo el presidente de la Comisión, Absalón Campoverde, al señalar que la mayoría de familiares de desaparecidos se quejan de que en las “fiscalías es donde están los nudos críticos, donde no hay solución, donde hay maltrato a la familia”.

“Queremos que nos aclare cuál es el motivo de esto”, enfatizó y con la presencia del funcionario se pasará revista a casos específicos, así como a las cifras oficiales que maneja Fiscalía.

Para Campoverde, lo ideal sería que las cifras del Fiscal coincidan con las del Ministerio del Interior, de la cartera de Justicia, de la Policía Nacional y de las organizaciones que trabajan en esta materia.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec) denunció una supuesta falta de respuesta de diferentes entidades del Estado que tiene a cargo la investigación de estos casos.

Su presidente Telmo Pachecho reveló, además, que en conversaciones que han mantenido con fiscales, estos han dicho que no tienen herramientas para investigar, porque la desaparición no es delito y han reconocido que no están preparados debidamente.

El asambleísta Jaime Olivo Pallo, integrante de la comisión legislativa, confirmó que luego de la comparecencia de la principal autoridad de la Fiscalía General, los integrantes de esta mesa legislativa visitarán las dependencias de la Fiscalía del país.

El objetivo es conocer de cerca, cómo y en qué estado se encuentran los procesos investigativos sobre la situación de ciudadanos que constan como desaparecidos.

Esta jornada iniciará en Quito y continuará durante una semana por las provincias que tienen unidades para atender casos de personas desaparecidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media