Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso de lesa humanidad iría a juicio

Caso de lesa humanidad iría a juicio
24 de octubre de 2013 - 00:00

Cuatro expolicías investigados por la Comisión de la Verdad de la Fiscalía por presunta violación a los derechos humanos podrían ser llamados a juicio. El caso se remonta a agosto de 1998, tras la investigación del robo y asesinato del comerciante Flavio Melo cuando retiraba dinero del exbanco La Previsora.

Según el informe de la Comisión de la Verdad (CV), creada para investigar los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1984 y 2008, Washington Bolaños, José Luis Lema y Edwin Pungil fueron detenidos arbitrariamente y torturados para obligarlos a declararse culpables del robo y asesinato.

La investigación de la CV determinó que Bolaños, quien es analfabeto y padece retraso mental, fue torturado física y psicológicamente para obligarlo a acusar a sus amigos. Lema fue detenido en el barrio Comité del Pueblo (norte de Quito) y luego siguió Pungil. “Nos pateaban y golpeaban. Nos decían que nos inculpemos (...). Nos ponían fundas con gas en la cabeza...”, dijo Lema, quien afirmó que, bajo presión, Bolaños firmó la declaración en la que los acusaba. Los tres jóvenes permanecieron detenidos hasta julio de 1999, sin ninguna otra evidencia.

En la investigación, el fiscal Ángel Cujilema acusó a los procesados por los delitos de: detención arbitraria, tortura y tratos crueles e inhumanos en contra de cinco víctimas.

La decisión del juez Primero de Garantías Penales de Pichincha, Andrés Salas, se conocerá en los próximos días, una vez que escuchó los argumentos a favor y en contra de los implicados durante la audiencia preparatoria de juicio, efectuada el martes pasado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media