Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Cofiec: en 13 días se conocerá quiénes irán a juicio

El fiscal Galo Chiriboga expuso los alegatos, durante 5 días. Foto: Miguel Jiménez/ El Telégrafo
El fiscal Galo Chiriboga expuso los alegatos, durante 5 días. Foto: Miguel Jiménez/ El Telégrafo
09 de septiembre de 2014 - 16:09

El juez Paúl íñiguez dará a conocer el próximo 22 de septiembre su resolución respecto a la responsabilidad penal de 19 implicados en el presunto delito de peculado bancario en el caso Cofiec-Duzac.

Hoy, el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, así como los abogados de los implicados terminaron de exponer sus alegatos. La diligencia inició el pasado 2 de septiembre.

En su dictamen, la Fiscalía acusó a 13 personas en calidad de autores y 6 como encubridores por el préstamo irregular de $ 800.000 que fue otorgado al argentino Gastón D. Se abstuvo de acusar a un ciudadano, porque en la investigación penal se  estableció que no tenía responsabilidades en el caso.

Esta mañana se pronunció la abogada Lorena Grillo, en representación de Francisco E., acusado de haber presionado a los funcionarios del Banco por orden de Pedro D., para que entreguen el crédito irregular.

Grillo señaló que el supuesto delito imputado por la Fiscalía se efectuó el 19 de diciembre en el que Antonio B., autorizó y firmó la entrega del dinero a Gastón D.

El desembolso de los $ 800.000 a la cuenta abierta en Cofiec ya se había realizado y de esta se transfirió por orden del extranjero a cuentas en EE.UU. y Suiza.

La abogada explicó que su defendido (Francisco E.) llegó al siguiente día, cerca de las 20:00, después que se aprobó y transfirió el crédito, por lo que dijo no habría razón para que la Fiscalía lo haya acusado de autor.

En cambio Antonio López, abogado de Pedro Z., ex presidente de Seguros Rocafuerte S.A. manifestó que los certificados de esta entidad jamás estuvieron en manos de Cofiec, porque nunca salieron de las bóvedas del Banco Bolivariano.

López señaló que los certificados de garantía nunca fueron entregados, por lo tanto no existió el cambio por los documentos de Agrícola Las Mercedes y tampoco intervino en la autorización del crédito, además se preguntó porque no implicaron en este caso a Juan Antonio H., quien supuestamente recibió parte del dinero del préstamo en una de sus cuentas en Estados Unidos.

En este caso intervinieron 14 abogados patrocinadores y la defensora pública Lolita Montoya, quien fue nombrada por la Corte Nacional de Justicia para que actúe en representación de Gastón D. que no presentó un abogado particular y Pedro D., quien a través de un comunicado enviado a la prensa anotó que pidió que su defensor Juan Carlos Carmigniani, "no insista más en defender algo que en Ecuador no tiene fórmula de solución".

Ambos implicados están prófugos de la justicia ya que pesa sobre ellos órdenes de prisión preventiva. En el caso de Pedro D., se conoce que vive en Miami Estados Unidos, mientras que Gastón D. residiría en Argentina

DATOS

La audiencia se efectúa una vez que el 15 de agosto se cerró la instrucción fiscal, en la que se identificó presuntas irregularidades en la concesión del préstamo de $ 800.000 al empresario argentino Gastón D.

En este caso están con orden de prisión preventiva 4 procesados y 16 ciudadanos se encuentran con medidas cautelares a la prisión preventiva, como la prohibición de salida del país y de enajenar sus bienes. Francisco E., cuñado de Pedro D., preso desde marzo es el único que ha sido detenido.

La Fiscalía recabó diversas pruebas, entre ellos: informes de la Superintendencia de Bancos, de la Contraloría General del Estado, pericias documentodológicas, informáticas, de audio, cotejamiento de voces y versiones, entre otras que sumaron 304 indicios de convicción del cometimiento del delito de peculado que presentó ante la Corte

La Fiscalía inició esta investigación luego de una denuncia presentada en octubre del 2012, en la que alertaba sobre las presuntas irregularidades en la entrega de préstamos por parte de funcionarios del Banco Cofiec.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media