Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Cofiec: peritos confirman autenticidad de firmas y correos electrónicos de Gastón D.

La fiscal subrogante Cecilia Armas (der.) estuvo presente en el tercer día de la audiencia de juicio. Foto: Cortesía
La fiscal subrogante Cecilia Armas (der.) estuvo presente en el tercer día de la audiencia de juicio. Foto: Cortesía
04 de marzo de 2015 - 16:32

En el tercer día de la audiencia de juicio por el denominado caso Cofiec, un perito convocado por la Fiscalía señaló que la rúbrica del empresario Gastón D. que consta en los documentos del préstamo de $ 800 mil es auténtica. 

Boris T., perito en Criminalística, rindió su testimonio ante el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El agente señaló que fue asignado para efectuar un análisis morfológico (de forma) de la firma de Gastón D., registrado en un documento en el que solicitaba, en mayo de 2012, la sustitución de garantías del préstamo.

El perito indicó que el análisis morfológico tiene características similares cotejadas con firmas del empresario en otros documentos. Entre las similitudes están la inclinación y la legibilidad, detalló.

El técnico también encontró coincidencia en las firmas del convenio de compromiso suscrito entre Pedro Z., expresidente de Seguros Rocafuerte, y Antonio B., expresidente de la Compañía Financiera Ecuatoriana de Desarrollo S.A. (Cofiec). Este convenio se habría realizado para que Seguros Rocafuerte entregara certificados de depósitos a nombre de Cofiec como garantía del préstamo otorgado a Gastón D.

De su lado, la perito en informática, Maritza Ch., confirmó la autenticidad de más de 20 correos electrónicos de las conversaciones relacionadas con la entrega del préstamo.

A decir de la experta, en dichas comunicaciones electrónicas constan Gastón D.; Francisco E., exrepresentante de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad; Patricia S., exgerente de Crédito, Antonio B., entre otros.

Hasta el mediodía de hoy, 11 personas citadas por la Fiscalía dieron su testimonio. En este proceso hay 9 personas señaladas como presuntos responsables.

El caso se inició en 2011 cuando el empresario argentino Gastón D. solicitó un crédito por $ 800 mil. Según la Fiscalía, el crédito se habría aprobado bajo algunas irregularidades por la supuesta presión de Pedro D., presidente de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, (Ugedep), a través de Francisco E., quien habría amenazado al personal del departamento de crédito por demorarse en la entrega del monto y en respaldo de Antonio B., quien supuestamente habría autorizado la presunta transacción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media