Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Chevron depende ahora de instancias internacionales

La contaminación del derrame petrolero en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos fue comprobada por personajes nacionales y extranjeros.
La contaminación del derrame petrolero en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos fue comprobada por personajes nacionales y extranjeros.
Foto: Archivo / El Telégrafo
12 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En un escrito de 151 páginas, la Corte Constitucional del Ecuador (CC) notificó a las partes procesales su resolución sobre la acción de protección interpuesta por la petrolera Chevron al fallo a la sentencia en su contra por daños ambientales ocasionados en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992.

En el documento que se hizo público este miércoles 11 de junio, el organismo de justicia constitucional ratifica la sentencia para que Chevron pague $ 9.500 millones que serán destinados a la reparación de la cultura, ambiente, salud y vida de los pueblos de Orellana y Sucumbíos, que tienen alrededor de 30.000 habitantes afectados.

Según la CC, no ha existido vulneración de derechos constitucionales contra la transnacional, como afirmaba la empresa en su recurso de acción de protección. Chevron pedía que se revoque las sentencias de primera y segunda instancia emitidas por la Corte Provincial de Sucumbíos y por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que la obligan a pagar la indemnización.

“Hemos ganado definitivamente esta batalla jurídica en las cortes ecuatorianas, es un triunfo del país, es un triunfo del mundo entero, los colectivos que luchamos por un ambiente sano”, aseguró Pablo Fajardo, abogado de los demandantes.

No obstante, admitió que el litigio seguirá en instancias internacionales, porque según explicó “nos queda seguir batallando en las cortes canadienses donde seguimos la demanda para que Chevron pague la sentencia”.

Admitió que para esto tienen un inconveniente, ya que esta nueva fase de litigación demandaría un costo de 350 mil dólares canadienses.

Para el Frente de Defensa de la Amazonía, con el fallo de la CC, han prevalecido los derechos de las comunidades.

Carmen Cartuche, presidenta de esta organización, aseguró que se ha superado a los intentos de la compañía de que sus delitos queden en la impunidad y que con esta decisión queda ratificado que el Frente es el beneficiario del fideicomiso tal como consta en la sentencia del 14 de febrero de 2011.

Para Mónica Torres, presidenta de la Asociación de Afectados del Campo Sacha, se ha hecho justicia para las comunidades afectadas y anunció que en los próximos días se reunirán los dirigentes de base para conocer en detalle la decisión de la CC y definir próximas acciones.

James Craig, asesor de comunicación de la empresa Chevron, calificó al fallo de la CC como “consistente con el patrón de denegación de justicia, fraude y corrupción contra Chevron en Ecuador”.

El martes una Corte de Nueva York suspendió a Steven Donziger, abogado de los  amazónicos, por “mala conducta profesional”. (I)

---------------------------

Los afectados califican el fallo como histórico

Representantes y líderes de los pueblos indígenas y colonos afectados por la multinacional Chevron saludaron este miércoles 11 de julio la resolución emitida por la Corte Constitucional (CC). Consideran que su lucha histórica es un hito para el país y la comunidad internacional.

Justino Piaguaje, representante de la nacionalidad Sicopay, señaló que la lucha organizacional fue de 25 años y para defender a alrededor de 30 mil personas que resultaron afectadas por la contaminación de la petrolera.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), también calificó al fallo de la CC como histórico y ofreció a las comunidades afectadas el apoyo de la organización indígena nacional.

“Estaremos vigilantes de todos los procesos de remediación del territorio, solo así garantizaremos que se cumpla lo que se inscribió en la demanda”, manifestó

Willian Lucitante, representante de la Unión de Afectados por Texaco, quien mencionó que su lucha fue por la dignidad de su pueblo y agradeció a los jueces por su decisión”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media