Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza rechazó apelación presentada por Rafael C.

Caupolicán Ochoa (centro), abogado del expresidente Rafael C., presentó el recurso.
Caupolicán Ochoa (centro), abogado del expresidente Rafael C., presentó el recurso.
Archivo / EL TELÉGRAFO
27 de noviembre de 2018 - 15:26 - Redacción Quito

Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), rechazó una apelación interpuesta por Caupolicán Ochoa, abogado del expresidente Rafael C., quien fue llamado a juicio el 7 de noviembre último por presunto delito de plagio contra el exlegislador Fernando Balda.

Rafael C., a través de su defensa, apeló la decisión de ser llamado a juicio en calidad de autor del delito de plagio que habría sido cometido en Bogotá (Colombia) en 2012. La magistrada explicó que el rechazo procede por contravenir el principio de legalidad.

"El auto de llamamiento a juicio no se encuentra previsto dentro de aquellas resoluciones que son impugnables vía apelación, por consiguiente el pedido formulado por Caupolicán Ochoa, procurador judicial de Rafael C., contraviene el principio de legalidad, los artículos 652.1 y 653 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que se rechaza el recurso de apelación planteado", detalló Camacho.

La jueza reconoció que si bien las partes procesales tienen derecho de impugnar, advirtió que el artículo 653 COIP plantea el recurso de apelación en los casos de que la resolución declare prescripción del ejercicio de la acción o la pena; de auto de nulidad; del auto de sobreseimiento, si existió acusación fiscal; por las sentencias o por la resolución que conceda o niegue la prisión preventiva siempre que esta decisión haya sido dictada en la formulación de cargos o durante la instrucción fiscal.

Además del expresidente, la jueza también llamó a juicio a Pablo R., extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y los agentes de dicha unidad: Raúl Ch. y Jéssica F. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media