Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso 'Amada Suárez': Juez llama a juicio a 6 procesados

La audiencia se instaló hoy en la Corte Nacional de Justicia.
La audiencia se instaló hoy en la Corte Nacional de Justicia.
Foto: Cortesía / Fiscalía
20 de julio de 2016 - 13:45 - Redacción Web

Miguel Jurado, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), llamó a juicio a 6 de los 13 procesados por la muerte de Amada Suárez Mejía, ocurrida el 16 de enero de 1992, durante un allanamiento policial realizado en su domicilio.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, informó que 5 de los procesados fueron llamados a juicio en calidad de autores y uno como cómplice. Otros 7 fueron sobreseídos porque no se encontró elementos que los involucre en el hecho.

La Fiscalía sigue este caso como asesinato en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos. 

Amada Suárez Mejía, madre adoptiva de Juan Fernando Hermosa, de 16 años, quien fue conocido como el 'Niño del terror', habría sido ejecutada extrajudicialmente en el operativo realizado por los integrantes de la Policía Nacional para capturar a su hijo.

Según el relato que consta en el Informe de la Comisión de Verdad, conformada por la Presidencia de la República en 2007, el joven era conocido como el líder de la 'Pandilla del Terror' conformada, entre otros, por chicos menores de 18 años.

La Pandilla sería la responsable de la muerte de varios ciudadanos, entre taxistas y homosexuales, cometidos entre noviembre de 1991 y enero de 1992.

Cuando la Policía Nacional obtuvo la información del domicilio de Juan Fernando Hermosa tramitó una orden de allanamiento. Durante ese operativo Amada Suárez murió y el adolescente fue capturado ileso.

La causa forma parte de los 136 casos referentes a graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, sucedidos entre 1989 y 2008, que investiga el Ministerio Público. (I)

Contenido externo patrocinado