Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Amada Suárez: audiencia preparatoria de juicio será este viernes

Caso Amada Suárez: audiencia preparatoria de juicio será este viernes
14 de abril de 2016 - 12:59 - Redacción Web Justicia

Mañana (viernes 15 de abril), en la Corte Nacional de Justicia se instalará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el denominado ‘Amada Suárez’. La diligencia se instala a las 08:30.

En este proceso estarían involucradas 13 personas, entre policías activos y pasivos, son procesadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por asesinato, como ejecución extrajudicial en el contexto de grave violación a los derechos humanos.

El hecho se produjo hace 24 años, cuando Amada Suárez, madre adoptiva de Juan Fernando Hermosa, el ‘Niño del Terror’, murió en un operativo policial realizado en su domicilio por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía Nacional. La mujer, de 61 años, con artritis degenerativa y deficiencia auditiva, recibió 20 disparos mientras dormía.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Amada Suárez habría sido ejecutada extrajudicialmente en el operativo policial, realizado el 16 de enero de 1992 para capturar al adolescente Hermosa quien salió ileso.

La administración actual de la Fiscalía formuló cargos contra 5 policías en servicio activo y pasivo, el 25 de septiembre del 2015. Les dictaron medidas sustitutivas como presentarse ante la Fiscalía cada ocho días, no salir del país ni vender sus bienes o acciones en empresas.

Así también, el 22 de diciembre del 2015, la Fiscalía vinculó a 8 personas; 4 quedaron con prisión preventiva y 4 con medidas sustitutivas.

En la diligencia se prevé que la Fiscalía presentará los elementos recolectados durante el proceso. Entre los principales están los informes periciales realizados por los 10 expertos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación de Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media