Caso 30S: entre 6 meses y un año de prisión para 4 procesados en Guayaquil

- 13 de junio de 2017 - 17:34
En octubre de 2010, la Fiscalía del Guayas inició un proceso penal contra varios uniformados que habrían bloqueado las vías de ingreso y cerrado el Puente de la Unidad Nacional.
Imagen referencial.

La Sala Especializada de lo Penal del Guayas revocó la sentencia impuesta a 4 policías que participaron en los hechos violentos de la revuelta policial del pasado 30 de septiembre de 2010, en el cantón Durán, provincia del Guayas, informó la Fiscalía. 

La sentencia revocada fue emitida por el Tribunal IV de Garantías Penales del 29 de marzo de 2013, que confirmó el estado de inocencia de los procesados imputados por el delito de alzamiento contra el orden constitucional, según el artículo 130 del Código Penal.

Los magistrados de la Sala Penal acogieron el pedido del fiscal Segundo Lucas, quien hizo referencia a la prueba documental, testimonial y pericial, practicada ante el Tribunal, a fin de que la Sala tenga la certeza de la materialidad de la infracción y la responsabilidad penal de los procesados.

En su veredicto, la Sala Penal indicó que la prueba establece la comisión de un delito distinto al inicialmente planteado por la Fiscalía, concluyendo que se trató de paralización de servicios públicos, de acuerdo al artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

En base a este delito, la Sala Penal sentenció a un año de pena privativa de libertad a Diego V., en el grado de autor; mientras que a Danny C., Andrés Y. y Jonathan I., a 6 meses de prisión, en el grado de cómplices, grado de participación acusados por la Fiscalía.(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: