Caso 30-S: llamado a juicio para 31 militares por disturbios en La Recoleta

18 de junio de 2015 - 16:57
El 30 de septiembre de 2010, un grupo de militares se concentró en las afueras del Ministerio de Defensa. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

31 de 39 militares fueron llamados a juicio por el juez de Garantías Penales, Raúl Salgado, informó esta tarde la Fiscalía General del Estado. 

De acuerdo a una notificación emitida por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Fiscalía añadió que el magistrado sobreseyó a 8 personas.

Salgado envió a consulta el dictamen abstentivo a favor de 50 personas emitido por el fiscal Iván Ron en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen efectuada entre el 25 y 27 de mayo del 2015, contra 89 procesados.

Según la Fiscalía, el 30 de septiembre del 2010, el personal militar procesado habría participado en las protestas generadas en los exteriores del Complejo del Ministerio de Defensa, ubicado en La Recoleta, en el centro histórico de la capital.

A decir del fiscal, estos ciudadanos habrían atentado contra la seguridad interior del Estado, pues el Complejo del Ministerio de Defensa Nacional es considerado un bien estratégico, ya que es la sede de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Alberga al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a las comandancias del Ejército, la Marina y la Aviación.

En la audiencia, el fiscal Iván Ron presentó varios elementos de convicción que demostrarían la participación de estas personas en el delito que se investiga, como son pericias de audio y video, de identificación de personas, testimonios, versiones, información administrativa proporcionada por el Ministerio de Defensa, informes investigativos, entre otros.

El atentado contra la seguridad interior del Estado se encuentra tipificado en el artículo 130 del Código Penal (anterior) y contempla una pena de entre 4 y 8 años de reclusión mayor.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: