Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso 30-S: Fiscal cerró la instrucción fiscal pero pide que todavía no se fije fecha para audiencia

Instantes de los disturbios en los exteriores del hospital de la Policía.
Instantes de los disturbios en los exteriores del hospital de la Policía.
Archivo / EL TELÉGRAFO
22 de enero de 2021 - 19:27 - Redacción Justicia

Claudia Romero, fiscal de la causa por presunto asesinato dentro de los hechos del 30 de septiembre de 2010, dispuso el cierre de la instrucción fiscal, pero solicitó  a Luz María Ortiz, jueza de Pichincha, que todavía no se fije fecha para la audiencia preparatoria de juicio.

Esto, luego de que concluyeran los 120 días dispuestos para la investigación penal sobre la muerte del policía Froilán Jiménez y los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortéz durante la revuelta en los exteriores del hospital de la Policía.

En esta causa están procesados los militares en servicio activo y pasivo Jorge Merino, Luis Miguel Castro, Fernando Castro, Marco Antonio Cano, Patricio Guadalupe, Vicente Guzmán, Luis Orozco, Jorge Peña Cobeña y Hegel Peñaherrera. 

Según explicó Romero, hay diligencias pendientes. Entre ellas, la materialización de un video que habría sido grabado por un militar la noche de los disturbios suscitados en los exteriores del hospital Militar.

La incorporación de este video fue pedida a la Fiscalía por la defensa de los cuatro oficiales de la Fuerzas Armadas en servicio activo que son procesados en esta causa. "Dispongo el cierre de la instrucción fiscal, particular que pongo a su conocimiento (...).

Sin embargo, aún no habrá audiencia preparatoria de juicio para los nueve oficiales procesados", informó la fiscal. Y añadió que "por la cantidad de diligencias realizadas y experticias dispuestas que aún no consta del expediente fiscal, información fundamental para el ejercicio de la defensa y análisis de Fiscalía, solicito a su autoridad no se señale aún día y hora para la audiencia respectiva".

Según informó Ecuavisa, se trataría de un video subido a Internet en 2013, que habría sido grabado la noche de la "Operación Rescate". Las imágenes habrían sido grabadas por uno de los militares que estaban en el lugar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media