Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carteles mexicanos estarían vinculados a los ataques en la frontera norte

Carteles mexicanos estarían vinculados a los ataques en la frontera norte
Foto: Tomada de Twitter
21 de febrero de 2018 - 14:52 - Redacción Web

El ministro del Interior, César Navas, informó que carteles de narcotráfico mexicanos estarían vinculados a los ataques a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en la zona de San Lorenzo, Esmeraldas.

En menos de un mes se han registrado 3 ataques a las Fuerzas Armadas y Policía en el sector de San Lorenzo por grupos irregulares armados de Colombia, disidentes de las FARC.

El último ataque se registró el pasado lunes en el sector de El Pan, en donde dos militares resultaron heridos. Según el Ministro del Interior, César Navas, estarían directamente vinculados con carteles de drogas mexicanos, según reseñó el portal Ecuadorinmediato.com.

“Son mexicanos, de lo que tenemos información compartida con Colombia, no tengo el título de la canción, no les puedo decir porque es parte de la investigación, pero en el marco general sí les digo son carteles de mexicanos”, afirmó Navas.

Los carteles mexicanos operarían a través de células como la liderada por alias 'Guacho'.

Para mejorar el control en la frontera, el Gobierno decidió conformar un mando unificado entre Fuerzas Armadas y Policía para realizar operaciones, especialmente, en Esmeraldas.

“Como Policía Nacional vamos a tener la participación en el área de inteligencia, comunicaciones y de operaciones, eso va a tener una participación. Las operaciones policiales del área se coordinan, no se subordinan, con este mando unificado que va a existir en frontera”, acotó Navas.

De su lado, el comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, informó que después del ataque con coche bomba a un cuartel en San Lorenzo, el 28 de enero, se desplazaron uniformados de élite para dirigir las operaciones de seguridad.

“Asignamos casi 180 policías, específicamente de grupos tácticos a la zona inmediatamente después del atentado, inclusive, equipos se movilizaron dos días antes, con el mando unificado estamos siendo parte, con nuestros grupos tácticos, en las operaciones militares”, mencionó. 

En la misma rueda de prensa se informó que desde el 1 de enero al 18 de febrero de 2018 se incautó 11,75 toneladas de droga (8,76Tn para tráfico internacional y 2,31Tn de tráfico para consumo interno). Para obtener estos resultados se realizaron 1.427 operaciones (1.341 contra el TCI y 86 contra el TID.

En la lucha antidroga este año se ha retirado del mercado aproximadamente 97 millones de dosis de alcaloides y se perjudicó a las arcas de las organizaciones delictivas con aproximadamente $ 175 millones. (I)

Contenido externo patrocinado