Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Pareja Cordero e hijo enfrentarán proceso en libertad

Los ecuatorianos son investigados por el presunto delito de lavado de activos dentro del caso Petroecuador.
Los ecuatorianos son investigados por el presunto delito de lavado de activos dentro del caso Petroecuador.
Foto: Archivo
15 de junio de 2017 - 18:02 - Por Víctor Vimos, corresponsal en Lima

La audiencia pública desarrollada la tarde de este jueves en la ciudad de Lima ha terminado por otorgar la opción de libertad con comparecencia restringida a Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum, acusados de responsabilidad por corrupción en el Ecuador, y presos desde mayo pasado en una cárcel pública del Perú.

De acuerdo con el mandato judicial, los acusados reúnen las condiciones de garantía necesarias para enfrentar su proceso libremente, compareciendo cada 10 días a las oficinas del Poder Judicial para certificar su permanencia en el país.

La Corte Superior de Justicia de Lima aclaró que Pareja Cordero e hijo están impedidos de salir de Perú en tanto dure su extradición. Añadió, además, que "deberán pagar 10 mil soles cada uno de caución". 

Con esta medida el caso, iniciado el pasado diciembre cuando padre e hijo ingresaron de forma ilegal al Perú, da un nuevo giro al agudizar la espera por una resolución que esclarezca su estado migratorio.

Se esperaba que, una vez capturados, los acusados fueran expulsados del país en el menor tiempo posible, como ordenan las leyes migratorias.

Tras su puesta ante la Ley, fueron condenados a 40 días de cárcel, tiempo en el que se suponía podrían ser extraditados.

Con la orden de libertad que ahora los ampara, el caso podría prolongarse nuevamente pues, de forma paralela a la petición del Ecuador por su extradición, Pareja Cordero y Pareja Dassum pugnan por ser declarados como refugiados en el Perú, una condición que los alejaría del retorno al país. (I)

Contenido externo patrocinado