Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos P. se encuentra en EE.UU., informó el ministro Serrano

El ministro informó que la incautación de bienes continuará este fin de semana.
El ministro informó que la incautación de bienes continuará este fin de semana.
Foto: www.elciudadano.gob.ec
28 de octubre de 2016 - 16:13 - Redacción Web

El ministro del Interior, José Serrano, informó que Carlos P.Y., involucrado en el presunto delito de cohecho en Petroecuador, se encuentra en Estados Unidos, sin mencionar en qué estado o ciudad específicamente.

Serrano explicó que apenas se recibió las órdenes de incautación de bienes de los 17 involucrados en el caso conocido como Refinería de Esmeraldas, la Policía Nacional actuó de inmediato. Los operativos continuarán este sábado, con la confiscación de 10 bienes más que estaban escondidos jurídicamente, bajo fideicomisos o empresas creadas por terceras personas, que se convierten en testaferros.

De las 8 personas que registran orden de prisión preventiva y difusión roja por parte de la Interpol, solo Carlos P.Y. fue servidor público, los otros 7 son proveedores, empresarios privados, representantes legales de empresas, contratistas de bienes. “Aquí hay un sector privado que se ufanaba de estar en los niveles más importantes de los estándares internacionales, pero se olvidaron de la ética y la transparencia”.

El ministro indicó que antes, la responsabilidad, cuando sucedía este tipo de investigaciones, caía sobre mandos medios o algún funcionario operativo de alguna entidad pública y se tapaba a directivos incluso de carácter político.

Sobre el tema de las detenciones, Serrano informó que se está coordinando con Interpol para que se suba las difusiones rojas de todos los involucrados en el caso Refinería Esmeraldas que se encuentran fuera del país. Desde la difusión roja que se subió en el 2001 por el caso de los Isaías, nunca más se subió una orden de captura de este tipo. 

"Como Gobierno fuimos personalmente a Interpol y enérgicamente solicitamos que se emita las órdenes de captura. No lo hicimos por nosotros, sino por el pueblo ecuatoriano", apuntó. 

El ministro Serrano informó que Carlos P.Y. se encuentra en Estados Unidos, aunque no detalló en qué ciudad de ese país. "Queremos reciprocidad de todos los estados donde puedan estar estos ciudadanos, quiero hacer un reconocimiento a España, Reino Unido, Francia, Panamá y EE.UU., por tener una permanente colaboración con el sistema de Justicia ecuatoriano". 

El secretario de Estado informó que se ha conversado con los embajadores de estos países para retirarles las visas a los 17 involucrados en el presunto delito de cohecho en Petroecuador. Además, indicó que sus familiares también se les revocará los pedidos de visa para estos países y si ya ingresaron deben cumplir el tiempo permitido y cuando se les termine caerían en una permanencia ilegal.

Dentro del proceso, la Fiscalía también coordina acciones para que no solo se les incaute los bienes a estas personas, sino que sus cuentas sean inmovilizadas en el país y en los países donde se encuentren para evitar que realicen retiros. Lo que se busca, según Serrano, es que los involucrados en esta posible red de corrupción no disfruten de su enriquecimiento ilícito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media