Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comisión ciudadana de selección registra a 19 postulantes que se mantienen en la lista

Carlos Baca Mancheno obtuvo 50 puntos en concurso para fiscal

La Comisión Ciudadana de Selección de Fiscal aprobó el informe de calificación de méritos de aspirantes.
La Comisión Ciudadana de Selección de Fiscal aprobó el informe de calificación de méritos de aspirantes.
Foto: Cortesía CPCCS
06 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Dentro del proceso de elección de Fiscal General del Estado, la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) aprobó el informe de calificación de méritos y acción afirmativa de los postulantes, en el cual Carlos Bladimir Baca Mancheno fue el único que obtuvo 50 puntos sobre 50.

Según el reporte, Gladys Edilma Terán Sierra alcanzó 41,5 puntos, Merck Milko Benavides Benalcázar 41, Julio Alejandro Aguayo Urgilés 40, Iván Xavier León Rodríguez 36, César Stalin Raza Castañeda 35,5, Rubén Enrique Aguirre López 35 y Henry Mardoqueo Cáliz Ramos también logró la calificación de 35.

En la lista de calificación siguen por orden de puntaje: Luis Iván Nolivos Espinoza 34,5, Miguel Antonio Jurado Fabara 33,5, Luis Adrián Rojas Calle 30, René Vicente Ormaza Torres 30, Siegfried Bormman Peñaherrera Manosalvas 28,5, Alejandro Kléber Orellana Pineda 28,5, Segundo Augusto Semanate Caicedo 28, Santiago Martín Acurio Del Pino 27,5, Gonzalo Antonio Realpe Raza 27, Mauricio Iván Flores Albán 24 y Nelson Patricio García Campos 16.

Los criterios de calificación fueron: formación académica, capacitación, experiencia profesional y específica, otros méritos y acción afirmativa.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó al comisionado Esteban Pinos como delegado de la CCS para el acompañamiento y seguimiento de la realización del banco de preguntas de la prueba de oposición.

Los 15 docentes universitarios, designados por sorteo, se encuentran en la fase de elaboración del cuestionario de 1.500 preguntas.

De acuerdo con el reglamento que rige el concurso, cada postulante debe responder un formulario, en el cual consta el 20% de interrogantes referentes a la materia de Derecho Constitucional.

El 60% de preguntas tiene relación con el Código Orgánico Integral Penal (COIP); 10% sobre Ciencias Penales y Criminología, y el 10% relativas a la Gestión Pública.

El banco de preguntas se publicará 48 horas antes del examen y 24 horas después de la prueba serán publicadas las preguntas y respuestas correctas. La prueba de conocimientos se calificará sobre 50 puntos.

Fernando Gándara, presidente de la CCS, explicó que los catedráticos elaboran el cuestionario de manera reservada desde el viernes último y tienen previsto concluir mañana su trabajo.

El pleno del CPCCS definirá la fecha y convocará a los candidatos para la prueba de oposición.

Las materias de la prueba

La elaboración del banco de preguntas al que serán sometidos los aspirantes a fiscal, en materia de Derecho Penal está a cargo de los catedráticos Diego Andrade Ulloa, Wilson Argoti Reyes, Witman Mogrovejo Armijos, Pedro Jarrín Acosta y Leopoldo Zavala Egas.  

Las interrogantes relacionadas con Derecho Constitucional las elaborarán Frantz Villamarín Barragán, Luis Cedeño Astudillo y Carlos Zambrano Veintimilla.

En materia de Ciencias Penales y Criminología lo hará Segundo Parra Molina. Las preguntas sobre Gestión Pública las escribirá Rosa Calderón Prieto y los pedagogos Adalberto Menéndez Padrón, Galo Núñez Gómez, María Cedeño Sempértegui,  Kenia Ortiz Freire y Griselda Asanza Novillo. Cada docente tiene un suplente.

La postulación a fiscal se inició el 30 de diciembre de 2016. Se inscribieron 23 personas, de ellas, 19 pasaron a las fases de admisión e impugnación, porque se presentaron dos impugnaciones, pero fueron finalmente rechazadas. (I)

Contenido externo patrocinado